Sair Andrés Miquet-Vega, Evelin del Carmen Báez Ayala, Ana María Beatón Sablón
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Los retos de la educación virtual en Odontología en tiempos de la pandemia de COVID-19
Manuel Tello Espejo, Stephanny Castillo Quispe, Dagny Ochoa Escate
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Percepciones de los estudiantes de Odontolog√≠a sobre el desempe√Īo de la docencia cl√≠nica

Introducción: Los docentes de clínica fomentan un ambiente de aprendizaje que integra los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en las aulas, laboratorios y simuladores con las habilidades técnicas operativas.

Objetivo: Valorar la percepci√≥n que tienen los estudiantes de Odontolog√≠a sobre el desempe√Īo de los docentes cl√≠nicos.

M√©todos: Estudio anal√≠tico, en el que participaron 179 estudiantes que respondieron una encuesta en la Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per√ļ. Se utiliz√≥ una escala para evaluar las respuestas del instrumento, el cual preguntaba sobre la ense√Īanza cl√≠nica odontol√≥gica impartida por docentes cl√≠nicos y que valor√≥ seis dimensiones: modelado, coaching, andamiaje, articulaci√≥n, reflexi√≥n y aprendizaje general del entorno.

Resultados: La percepci√≥n general fue de 3,5 ¬Ī 0,78, mayor en los estudiantes de quinto a√Īo (3,6 ¬Ī 0,61). Un 19,7 % estuvo totalmente de acuerdo en que los docentes ‚Äúproporcionaron comentarios constructivos y concretos durante la observaci√≥n directa‚ÄĚ, mientras que un 20 % indic√≥ estar totalmente de acuerdo que sus docentes cl√≠nicos ‚Äúfueron de apoyo cuando se experiment√≥ dificultades con un procedimiento‚ÄĚ.

Conclusiones: La percepci√≥n del docente cl√≠nico fue positiva y el aspecto ‚Äúreflexivo‚ÄĚ fue el menos favorable. Resaltaron las dimensiones de coaching (se observa al estudiante que realiza una tarea y se retroalimenta durante el proceso) y articulaci√≥n (preguntar al estudiante para estimular su conocimiento y razonamiento) entre el docente y el estudiante de Odontolog√≠a.

Yuri Castro Rodríguez, Rosa Lara Verástegui
 
Simuladores hápticos en la educación odontológica virtual
Nancy Edith Córdova-Limaylla, Flor Magaly Santander-Rengifo, César Félix Cayo-Rojas
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Estrategias para la educación virtual de anatomía general durante la pandemia de COVID-19
Javier Enrique Castro Yanahida, Jos√© Gonzalo Sanchez Orme√Īo, Giancarlo Jes√ļs Pares Ballasco
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Análisis bibliométrico sobre la producción científica de revistas odontológicas peruanas

Introducción: La producción de conocimientos y la necesidad de su divulgación es de suma importancia para asegurar la eficacia y la calidad de la atención odontológica.

Objetivo: Describir, a partir de un análisis bibliométrico, la producción científica de tres revistas odontológicas peruanas.

M√©todos: Estudio de tipo bibliom√©trico, considerando como unidad de an√°lisis revistas odontol√≥gicas peruanas en el periodo 2015-2019. Se estudi√≥ la producci√≥n cient√≠fica por a√Īo, tipo de publicaci√≥n, √°rea tem√°tica, caracter√≠sticas de los autores y consideraciones √©ticas.

Resultados: Se analizaron 491 art√≠culos, 184 (37,47 %) provenientes de la Revista Estomatol√≥gica Herediana, 168 (34,21 %) art√≠culos de la revista Odontolog√≠a Sanmarquina y 139 (28,31 %) art√≠culos de la revista Kiru. El tipo de art√≠culo m√°s publicado corresponde a originales 254 (51,73 %). Del total de art√≠culos originales, 127 (49,41 %) fueron de tipo descriptivo, seguido por el dise√Īo experimental 73 (28,20 %) y, finalmente, anal√≠tico 53 (20,62 %). El √°rea tem√°tica de mayor frecuencia fue ciencias b√°sicas (150; 31,4 %). La filiaci√≥n del primer autor correspondi√≥ en su mayor√≠a a las universidades (93,9 %). Mencionaron la solicitud de consentimiento informado 124 art√≠culos originales (48,81 %) y 71 (27,95 %) indicaron la aprobaci√≥n de un comit√© de √©tica.

Conclusiones: La mayor productividad correspondió a la revista Estomatológica Herediana. Prevalecieron los estudios descriptivos. El área temática más frecuente fue ciencias básicas. La mayoría de los primeros autores tenían como filiación a la universidad. Respecto a los artículos originales, se observó que la mayoría cumplía con las consideraciones éticas de investigación.

Christian Renzo Aquino Canchari, Katia Medalith Huamán-Castillon, Ana Katthia Rodríguez-Valladares
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Niveles de ansiedad causada por la atención odontológica

Introducción: Hoy en día la ansiedad es uno de los principales problemas que existen en la rama de Odontología ya que a pesar de los avances científicos y tecnológicos que se encuentran, las personas presentan niveles de ansiedad elevados. Esta reacción psicológica se ve reflejada en los resultados dentro del consultorio dental, lo que acarrea ciertos problemas, tanto para el profesional odontológico como para el paciente a nivel de la salud oral.
Objetivo: Estimar los niveles de ansiedad causada por la atención odontológica
M√©todos: Estudio transversal, descriptivo, prospectivo y observacional, desarrollado en una muestra de 76 estudiantes de la carrera de Odontolog√≠a de la Universidad Regional Aut√≥noma de los Andes ‚ÄúUNIDADES‚ÄĚ, Ecuador, a quienes se les aplic√≥ la encuesta de ansiedad de Corah modificada.
Resultados: Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes encuestados presentaron un 46 % de ansiedad leve o nula, 40 % de ansiedad moderada, 6 % ansiedad elevada y un 8 % de ansiedad severa o fobia.
Conclusiones: Los estudiantes de la carrera de Odontolog√≠a de la Universidad Regional Aut√≥noma de los Andes ‚ÄúUNIDADES‚ÄĚ, Ecuador, presentaron alg√ļn grado de ansiedad al acudir al odont√≥logo por lo que siempre terminan evit√°ndolo, dificultando los chequeos peri√≥dicos o a su vez la continuaci√≥n de los tratamientos odontol√≥gicos.

Jessica Sayonara Suárez López, María Julia Contreras Pérez, Yaima Rodríguez Cuellar, Ariel José Romero Fernández
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Láserterapia en tratamientos odontológicos mediante una revisión bibliográfica

Introducción: De acuerdo con el avance científico y tecnológico de la sociedad, se van implementando nuevas y mejoradas técnicas en la práctica dental, que están destinadas a ofrecer tratamientos efectivos, más rápidos, conservadores y que reduzcan los niveles de miedo y ansiedad en los pacientes.
Objetivo: Interpretar los beneficios de emplear laserterapia en el campo odontológico, mediante una revisión bibliográfica.
M√©todos: Estudio del nivel exploratorio, auxiliado por la hermen√©utica para interpretar la revisi√≥n bibliogr√°fica ejecutada. Correspondi√≥ al tipo observacional, transversal, descriptivo y retrospectivo. Las b√ļsquedas se efectuaron en las bases de datos: Lilacs, Pubmed, Sciencedirect y se buscaron estudios cl√≠nicos aleatorizados.
Resultados: Se encontraron 252 art√≠culos, de los cuales fueron seleccionados 7 de acuerdo con los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n. Se percibieron resultados favorables sobre el l√°ser en las especialidades de cirug√≠a, endodoncia, periodoncia y patolog√≠a oral, en comparaci√≥n con las terapias consideradas como gold standard, lo que demuestra que el uso del l√°ser es mejor o igual de efectivo que los tratamientos convencionales, ya que reduce el nivel de tiempo en las intervenciones, en tratamientos quir√ļrgicos evita el sangrado y el uso de sutura en algunos casos, adem√°s de que bien aceptado para pacientes porque tambi√©n evita la presencia de dolor al aplicarlo.
Conclusiones: Usando láser para intervenciones odontológicas se puede obtener una mejoría o al menos el mismo resultado que aplicando técnicas convencionales, lo que comprueba que es viable su uso.

Carmen Salinas Goodier, Joceline Vanessa Acosta Acosta, Ariel José Romero Fernández
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La autoeficacia para investigaciones en estudiantes de odontología de una universidad peruana

Introducción: Las experiencias en la investigación del pregrado permiten que la cultura investigativa en el posgrado resulte favorable, y la tesis se desarrolle con más motivación y confianza. Estas habilidades mejoran la capacidad para realizar actividades científicas.

Objetivo: Identificar los factores asociados con la autoeficacia para la investigación en estudiantes de odontología.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico transversal con 126 estudiantes del pregrado de la Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la ciudad de Lima, Per√ļ. Se utiliz√≥ un cuestionario para describir edad, sexo, a√Īo acad√©mico, pertenencia a una sociedad cient√≠fica estudiantil, rendimiento acad√©mico, experiencias investigativas, entre otras. Tambi√©n se emple√≥ una escala para identificar la ‚Äúautoeficacia para la investigaci√≥n‚ÄĚ seg√ļn las dimensiones de habilidades de dise√Īo, investigaci√≥n pr√°ctica, cuantitativas, inform√°ticas y escritura. Las caracter√≠sticas se relacionaron con las puntuaciones a trav√©s de la prueba de correlaci√≥n de Spearman.

Resultados: El puntaje promedio de la ‚Äúautoeficacia para realizar investigaciones‚ÄĚ result√≥ de 193,07 ¬Ī 13,89. Los hombres superaron a las mujeres (p > 0,05). Los estudiantes de la sociedad cient√≠fica estudiantil presentaron mayores puntuaciones (197,82 vs 195,71) (p < 0,05); as√≠ como los que publicaron un art√≠culo cient√≠fico (194,57 vs 191,17) (p < 0,05). Los alumnos con experiencias en las publicaciones ten√≠an mejores calificaciones en el dise√Īo de investigaci√≥n (50,85 ¬Ī 6,41), investigaci√≥n pr√°ctica (49,23 ¬Ī 9,04) y habilidades cuantitativas e inform√°ticas (47,61 ¬Ī 7,17).

Conclusiones: La autoeficacia para realizar investigaciones en estudiantes de odontología se consideró adecuada. Estas evaluaciones se asociaron significativamente en los participantes de una sociedad científica estudiantil y los autores de artículos científicos.

Yuri Castro Rodríguez
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Ventajas, desventajas y perspectiva estudiantil de la tecnolog√≠a del CAD/CAM en el proceso ense√Īanza-aprendizaje de la educaci√≥n dental

Introducci√≥n: La calidad del aprendizaje en odontolog√≠a depende en gran medida del tipo y tiempo de pr√°ctica que se dedique con estos fines. El dise√Īo y fabricaci√≥n asistidos por computadora (CAD/CAM) que al ofrecer significativas mejoras en diversos aspectos dentro del modelado dental, advierten con reemplazar al m√©todo tradicional del modelado en yeso.

Objetivo: Resumir informaci√≥n referente al uso de la tecnolog√≠a CAD/CAM dentro del proceso ense√Īanza-aprendizaje de la educaci√≥n dental.

M√©todos: Se consultaron las bases de datos MEDLINE y SciELO a trav√©s de los t√©rminos ‚Äúdise√Īo asistido por computadora‚ÄĚ, ‚ÄúCAD/CAM‚ÄĚ, ‚Äúense√Īanza‚ÄĚ, ‚Äúeducaci√≥n dental‚ÄĚ y ‚Äúeducaci√≥n en odontolog√≠a‚ÄĚ. Fueron seleccionados 36 documentos publicados a partir del a√Īo 2015. Se analizaron las categor√≠as: definici√≥n y usos, viabilidad en la educaci√≥n dental, perspectiva estudiantil, ventajas y desventajas.

An√°lisis e integraci√≥n de la informaci√≥n: El dise√Īo y manufactura asistidos por computadora es un sistema tecnol√≥gico de prototipado r√°pido que es capaz de materializar modelos digitales dise√Īados en una interfaz externa, a partir de la informaci√≥n del escaneo realizado. Su incorporaci√≥n a la educaci√≥n dental se ha dado de forma dispareja y no sincronizada, debido al gasto econ√≥mico requerido tanto para la compra del equipo y adaptaci√≥n de las instalaciones como para la capacitaci√≥n del personal pertinente.

Conclusi√≥n: La aplicaci√≥n del dise√Īo y manufactura asistidos por computadora permite la creaci√≥n de modelos dentales con grandes beneficios para el entrenamiento pr√°ctico. Asimismo, favorece el acercamiento hacia la estandarizaci√≥n de la ense√Īanza y la objetividad al momento de calificar el trabajo de los estudiantes realizado sobre estos modelos. La barrera econ√≥mica sigue siendo una fuerte limitante para la implementaci√≥n del dise√Īo y manufactura asistidos por computadora en la educaci√≥n dental, pese a ello, los estudiantes suelen presentar aceptaci√≥n y una gran predisposici√≥n para su uso y aplicaci√≥n.

Ivo Luna Mazzola, Yuri Castro Rodríguez
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Impacto de una sociedad científica estudiantil en el desarrollo de competencias investigativas

Introducci√≥n: Las sociedades cient√≠ficas estudiantiles constituyen comunidades de aprendizaje que act√ļan como semilleros de investigaci√≥n para formar competencias en los alumnos de las ciencias de la salud.

Objetivo: Evaluar el impacto de una sociedad científica estudiantil en el desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes de odontología durante el período 2016-2020.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y longitudinal para medir las capacidades investigativas de los estudiantes. La muestra se conformó por 20 alumnos que participaron durante todo el pregrado en la Sociedad Científica de Odontología. Se utilizó la encuesta y como instrumento de medición la escala. Las puntuaciones se analizaron a través de varianzas.

Resultados: Las competencias investigativas en 2016 resultaron 1,83 ¬Ī 0,81 y el valor mayor lo alcanz√≥ el g√©nero masculino (1,91 ¬Ī 0,80; p > 0,05). En 2020 el promedio de las puntuaciones fue de 3,36 ¬Ī 0,75. Hubo diferencias significativas entre los hallazgos de 2016 y 2019 (p = 0,03) y los de 2016 y 2020 (p = 0,01). La dimensi√≥n ‚Äúprocesos de investigaci√≥n cualitativa‚ÄĚ no sobresali√≥ en ninguno de los a√Īos evaluados.

Conclusiones: Las competencias investigativas en los integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mejoraron durante el período 2016 hasta 2020.


Yuri Castro Rodríguez
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Peróxido de hidrógeno y yodopovidona para reducción odontologica bacteriana durante la pandemia COVID-19

Introducción: El Peróxido de Hidrógeno y la Yodopovidona son dos agentes antimicrobianos que se utilizan ampliamente en la práctica odontológica para la reducción bacteriana.
Objetivo: Analizar el uso del peróxido de hidrógeno y el yodopovidona para la reducción odontológica bacteriana durante la pandemia COVID-19.
Métodos: Se desplegó una revisión bibliográfica narrativa, siendo un estudio centralizado en la revisión crítica de la literatura existente y el resumen de los resultados sobre el Peróxido de Hidrógeno y el Yodopovidona para la reducción odontológica bacteriana durante la pandemia COVID-19, dentro de un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo.
Resultados: Se evidenció que el Peróxido de Hidrógeno es un compuesto químico versátil que tiene muchas aplicaciones en la industria y la medicina, y que el uso de la Yodopovidona es una alternativa a los antibióticos en el tratamiento de las infecciones de piel y tejidos blandos. Se halló que la reducción bacteriana es una estrategia importante en la prevención y tratamiento de enfermedades periodontales y caries dental. Se encontró que la pandemia COVID-19 ha aumentado la conciencia sobre la importancia de la salud bucal en relación con la salud general, lo que podría llevar a una mayor demanda de atención dental en el futuro.
Conclusi√≥n: Los autores del presente estudio concluyen que, en los √ļltimos a√Īos, se incrementan las investigaciones sobre el uso del Per√≥xido de Hidr√≥geno y la Yodopovidona para la reducci√≥n bacteriana en odontolog√≠a y hacen algunas sugerencias de nuevas investigaciones en este campo.

Karla Alejandra Pérez Freire, Javier Estuardo Sánchez Sánchez, Yamily González Cardona
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Estrategias de higiene bucal para personas invidentes

Introducción: Los problemas bucales afectan a casi 3.500 millones de personas, pero las personas más afectadas son las no videntes, al tener mayor dificultad para el cuidado bucal.
Objetivo: Discutir las estrategias de higiene bucal para personas invidentes.
M√©todos: Se desarroll√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica siguiendo la metodolog√≠a PRISMA 2020, en las bases de datos PubMed, Mediagraphic, Redalyc, Scielo Dialnet y Lilacs, para responder a la pregunta orientadora: ¬ŅCu√°les son los criterios m√°s relevantes en las estrategias de higiene bucal para personas invidentes?
Resultados: Se obtuvieron para an√°lisis 20 art√≠culos la mayor√≠a estudios sobre ni√Īos y adolescentes con discapacidad visual, con altos √≠ndices de placa dental y mayor propensi√≥n a caries dental y periodontopat√≠as. En esta poblaci√≥n joven se identificaron factores predisponentes como comprensi√≥n y manejo inadecuado de la t√©cnica de cepillado, incapacidad de identificar trastornos orales asintom√°ticos y la dependencia a los cuidadores para su higiene bucal. Se evidencio la eficacia de t√©cnicas de educaci√≥n de salud bucal en pacientes con discapacidad visual utilizando el m√©todo Braile y Audio Tactile Performance.
Conclusiones:
Las personas con discapacidad visual por sus limitaciones físicas, falta de educación sobre higiene bucal, poca supervisión de los cuidadores y acceso deficiente a la atención odontología, tienen mayor riesgo de presentar caries dental y periodontopatías, siendo necesario brindarles más educación sobre salud bucal utilizando sus habilidades táctiles y auditivas.

Yaima Rodriguez Cuellar, Lester Wong V√°zquez, Nelly Margoth Barriga Chicaiza
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Eficacia del propóleo como agente inhibidor de caries

Introducción: En medicina alternativa natural y odontología complementaria, existen innumerables sustancias que están orientadas a la solución de afecciones bucodentales, como el propóleo, el cual está compuesto por varios elementos bioactivos que potencian sus efectivas propiedades antimicrobianas.
Objetivo: Describir la acción anticariogénica del propóleo como alternativa farmacéutica natural sobre la estructura dentaria, para uso clínico terapéutico y preventivo en la consulta odontológica.
M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica, seg√ļn la metodolog√≠a PRISMA 2020, de art√≠culos cient√≠ficos indexados en las bases de datos: PubMed, Lilacs, Science Direct. ¬†El estudio tuvo un dise√Īo epidemiol√≥gico, correspondiendo al nivel investigativo exploratorio, siendo auxiliado por la hermen√©utica para interpretar la revisi√≥n bibliogr√°fica realizada, siendo de tipo observacional, transversal y retrospectivo.
Resultados: Los estudios revisados reflejaron que los ingredientes presentes en el propóleo tienen la capacidad de inhibir la reproducción y proliferación de bacterias presentes en los órganos dentarios, atacando principalmente al agente patógeno de la caries, como S. mutans.
Conclusiones: Se demostró que el propóleos es una opción farmacológica natural para ser utilizada clínicamente por el odontólogo o el paciente, que manifestó ser biocompatible, seguro, accesible, y que no provocó resistencias ni efectos secundarios en el organismo humano.

Carmen Salinas Goodier, Ninoshka Darling Guanoluisa Barragán, Francisco José Tinajero Moscoso, Ariel José Romero Fernández
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Producción científica relacionada a las Sociedades Científicas de Estudiantes en las ciencias de la salud

Objetivo: Describir la producción científica mundial relacionada a las Sociedades Científicas Estudiantiles en los programas de las ciencias de la salud.

 

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo que incluy√≥ a los art√≠culos cient√≠ficos publicados en las bases de datos Scopus, MEDLINE, ScienceDirect, SciELO, Redalyc y el buscador Google acad√©mico en el periodo 2010-2020. Los t√©rminos incluyeron: ‚ÄúSociedad Cient√≠fica de Estudiantes‚ÄĚ, ‚ÄúSociedad Estudiantil‚ÄĚ, ‚ÄúSociedad Cient√≠fica Estudiantil‚ÄĚ y ‚ÄúAsociaci√≥n estudiantil‚ÄĚ. De los art√≠culos seleccionados se recolect√≥ las categor√≠as de: tipo de publicaci√≥n, a√Īo, nombre de la revista, pa√≠s de origen, colaboraci√≥n internacional, programa de estudios y autor√≠a. Los datos fueron analizaos de forma descriptiva a trav√©s de frecuencias.

 

Resultados: Se encontraron 51 publicaciones, el pa√≠s que m√°s publicaciones tuvo fue Per√ļ (37,3%). Los principales tipos de art√≠culos fueron las cartas al editor (41,2%) y los art√≠culos originales (29,4%). Los investigadores Cvetkovic-Vega A y Mejia C constituyeron los autores con mayor n√ļmero de art√≠culos. La revista con mayor cantidad de publicaciones fue ‚ÄúCiencia e Investigaci√≥n M√©dica Estudiantil Latinoamericana‚ÄĚ (11,8%), mientras que la mayor√≠a de art√≠culos estuvieron en el programa de Medicina humana (90,2%).

 

Conclusiones: La producci√≥n cient√≠fica relacionada a las Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes en las ciencias de la salud tiene como principal tem√°tica a la producci√≥n que realizan sus integrantes; Per√ļ es el pa√≠s con m√°s art√≠culos que ha publicado sobre el tema y la mayor√≠a de fuentes de informaci√≥n son art√≠culos del tipo ‚Äúcarta al editor‚ÄĚ.

Yuri Castro Rodr√≠guez, Piero Fracchia, Karina Perez, Ra√ļl Rojas
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Aplicaciones del láser de diodo en la práctica odontológica

Introducción: Hoy en día, el uso del láser de diodo en diferentes tratamientos odontológicos es una alternativa a procedimientos convencionales o su complementación, debido a las ventajas que ofrece tanto al profesional como al paciente.

Objetivo: Interpretar las aplicaciones del láser de diodo en la práctica odontológica.

M√©todos: El estudio tuvo un dise√Īo epidemiol√≥gico, perteneciendo al nivel investigativo exploratorio, siendo ayudado por la hermen√©utica para interpretar el examen bibliogr√°fico ejecutado, siendo de tipo transversal, observacional, y retrospectivo.

Resultados: Se evidenci√≥ que la aplicaci√≥n del l√°ser de diodo en diferentes tratamientos odontol√≥gicos es amplia e incluye blanqueamiento dental; tratamiento de sensibilidad dental; y procedimientos quir√ļrgicos que requieren mayor exactitud. Adem√°s, reemplaza al bistur√≠, controla eficazmente el dolor, dependiendo del tratamiento no requiere de anestesia, posee efecto bactericida, entre muchos otros beneficios que generan satisfacci√≥n, tanto al profesional como al paciente. Sin embargo, puede estar contraindicado su uso en tratamientos y tomas de biopsias en des√≥rdenes orales potencialmente malignos.

Conclusiones: Se concluye que el l√°ser de diodo tiene numerosas aplicaciones en los tratamientos de la odontolog√≠a y sus especialidades entre las que se pueden citar: intervenciones quir√ļrgicas; endodoncia; periodoncia; ortodoncia; implantolog√≠a bucofacial; blanqueamiento dental; entre otros, gracias a sus propiedades terap√©uticas y quir√ļrgicas.

Yaima Rodríguez Cuellar, Lester Wong Vázquez, Nelly Margoth Barriga Chicaiza
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Lesiones bucales en adultos mayores

Antecedentes: Las lesiones bucales en adultos mayores tienen una gran importancia debido a su alta prevalencia y a su posible asociación con enfermedades sistémicas.
Objetivo: Realizar un an√°lisis valorativo de las lesiones bucales en adultos mayores.
Método:
El estudio perteneci√≥ al nivel exploratorio, y se auxili√≥ de la hermen√©utica para la interpretaci√≥n de la revisi√≥n sistem√°tica realizada a trav√©s de la metodolog√≠a PRISMA 2020. La b√ļsqueda se formaliz√≥ en SCOPUS y la Web of Science, con art√≠culos publicados desde 2018 hasta el 2023. Un total de 65 art√≠culos cumplieron los criterios definidos y se eligieron para consumar la revisi√≥n.
Resultados: Se encontr√≥ que la lesi√≥n bucal es un t√©rmino que engloba una amplia variedad de anormalidades que afectan la cavidad oral, por lo que una evaluaci√≥n regular de la mucosa oral es esencial para detectar tempranamente las lesiones y prevenir posibles complicaciones. Se hall√≥ que algunas de las lesiones m√°s comunes incluyen las √ļlceras aftosas, el liquen plano oral, la leucoplasia, la eritroplasia y el carcinoma oral; adem√°s que las lesiones bucales pueden tener diversas causas o factores de riesgo, incluyendo factores mec√°nicos, infecciosos, inflamatorios y neopl√°sicos.
Conclusiones: Se concluye que las lesiones bucales son un problema de salud p√ļblica con una alta prevalencia en la poblaci√≥n general, siendo particularmente importante en los adultos mayores. Por ello, es significativo realizar un diagn√≥stico preciso y un tratamiento adecuado para evitar posibles complicaciones y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Yamily González Cardona, Mónica Sofía Pallo Sarabia
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Adaptaci√≥n y validaci√≥n en espa√Īol del cuestionario MAPETO-br para evaluar la postura de trabajo en estudiantes de Odontolog√≠a

Introducci√≥n: La odontolog√≠a es una de las carreras de mayor exigencia en el eje m√ļsculo-esqueletal del cuello y tronco superior, por lo que las posturas inadecuadas aprendidas durante el periodo de pregrado pueden considerarse como factores de riesgo.

Objetivo: Adaptar y validar el cuestionario MAPETO-br de Danielle Wajngarten para estudiantes de Odontología.

M√©todos: Se prepar√≥ en espa√Īol una versi√≥n previa del cuestionario MAPETO-br a partir de dos traducciones independientes de la versi√≥n original en portugu√©s. Con el documento se realiz√≥ un pretest a dos profesionales de la salud expertos en ergonom√≠a. Luego se aplic√≥ una prueba piloto a 112 estudiantes de cuarto y quinto a√Īo de Odontolog√≠a. Se realiz√≥ la recolecci√≥n de datos mediante fotograf√≠a de la postura de los alumnos durante la atenci√≥n dental y a trav√©s de la encuesta. Se midi√≥ la consistencia interna y se efectu√≥ el an√°lisis factorial exploratorio a trav√©s de examen de componentes principales.

Resultados: La versión final quedó compuesta por 12 de los 14 ítems del cuestionario MAPETO-br después de la validación de contenido y adaptación al medio cultural chileno. La consistencia interna para los 12 ítems tuvo un valor de alfa de Cronbach 0,796. Presenta, además, alta estabilidad en el tiempo.

Conclusiones: Los resultados muestran medidas v√°lidas y confiables para el Cuestionario MAPETO-cl para evaluaci√≥n de postura, siendo un m√©todo r√°pido durante la realizaci√≥n de trabajo cl√≠nico sentado, ayudando a la identificaci√≥n de presencia o ausencia de factores de riesgo para el desarrollo de trastornos m√ļsculo-esquel√©ticos.

Mar√≠a Fernanda Mu√Īoz, Alain Manuel Chaple-Gil, Christian Bersezio, Eduardo Fern√°ndez
 
Elementos 1 - 18 de 18

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