Los retos de la educación virtual en Odontología en tiempos de la pandemia de COVID-19
Manuel Tello Espejo, Stephanny Castillo Quispe, Dagny Ochoa Escate
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Percepciones de los estudiantes de Odontolog√≠a sobre el desempe√Īo de la docencia cl√≠nica

Introducción: Los docentes de clínica fomentan un ambiente de aprendizaje que integra los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en las aulas, laboratorios y simuladores con las habilidades técnicas operativas.

Objetivo: Valorar la percepci√≥n que tienen los estudiantes de Odontolog√≠a sobre el desempe√Īo de los docentes cl√≠nicos.

M√©todos: Estudio anal√≠tico, en el que participaron 179 estudiantes que respondieron una encuesta en la Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per√ļ. Se utiliz√≥ una escala para evaluar las respuestas del instrumento, el cual preguntaba sobre la ense√Īanza cl√≠nica odontol√≥gica impartida por docentes cl√≠nicos y que valor√≥ seis dimensiones: modelado, coaching, andamiaje, articulaci√≥n, reflexi√≥n y aprendizaje general del entorno.

Resultados: La percepci√≥n general fue de 3,5 ¬Ī 0,78, mayor en los estudiantes de quinto a√Īo (3,6 ¬Ī 0,61). Un 19,7 % estuvo totalmente de acuerdo en que los docentes ‚Äúproporcionaron comentarios constructivos y concretos durante la observaci√≥n directa‚ÄĚ, mientras que un 20 % indic√≥ estar totalmente de acuerdo que sus docentes cl√≠nicos ‚Äúfueron de apoyo cuando se experiment√≥ dificultades con un procedimiento‚ÄĚ.

Conclusiones: La percepci√≥n del docente cl√≠nico fue positiva y el aspecto ‚Äúreflexivo‚ÄĚ fue el menos favorable. Resaltaron las dimensiones de coaching (se observa al estudiante que realiza una tarea y se retroalimenta durante el proceso) y articulaci√≥n (preguntar al estudiante para estimular su conocimiento y razonamiento) entre el docente y el estudiante de Odontolog√≠a.

Yuri Castro Rodríguez, Rosa Lara Verástegui
 
Simuladores hápticos en la educación odontológica virtual
Nancy Edith Córdova-Limaylla, Flor Magaly Santander-Rengifo, César Félix Cayo-Rojas
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Estrategias para la educación virtual de anatomía general durante la pandemia de COVID-19
Javier Enrique Castro Yanahida, Jos√© Gonzalo Sanchez Orme√Īo, Giancarlo Jes√ļs Pares Ballasco
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Análisis bibliométrico sobre la producción científica de revistas odontológicas peruanas

Introducción: La producción de conocimientos y la necesidad de su divulgación es de suma importancia para asegurar la eficacia y la calidad de la atención odontológica.

Objetivo: Describir, a partir de un análisis bibliométrico, la producción científica de tres revistas odontológicas peruanas.

M√©todos: Estudio de tipo bibliom√©trico, considerando como unidad de an√°lisis revistas odontol√≥gicas peruanas en el periodo 2015-2019. Se estudi√≥ la producci√≥n cient√≠fica por a√Īo, tipo de publicaci√≥n, √°rea tem√°tica, caracter√≠sticas de los autores y consideraciones √©ticas.

Resultados: Se analizaron 491 art√≠culos, 184 (37,47 %) provenientes de la Revista Estomatol√≥gica Herediana, 168 (34,21 %) art√≠culos de la revista Odontolog√≠a Sanmarquina y 139 (28,31 %) art√≠culos de la revista Kiru. El tipo de art√≠culo m√°s publicado corresponde a originales 254 (51,73 %). Del total de art√≠culos originales, 127 (49,41 %) fueron de tipo descriptivo, seguido por el dise√Īo experimental 73 (28,20 %) y, finalmente, anal√≠tico 53 (20,62 %). El √°rea tem√°tica de mayor frecuencia fue ciencias b√°sicas (150; 31,4 %). La filiaci√≥n del primer autor correspondi√≥ en su mayor√≠a a las universidades (93,9 %). Mencionaron la solicitud de consentimiento informado 124 art√≠culos originales (48,81 %) y 71 (27,95 %) indicaron la aprobaci√≥n de un comit√© de √©tica.

Conclusiones: La mayor productividad correspondió a la revista Estomatológica Herediana. Prevalecieron los estudios descriptivos. El área temática más frecuente fue ciencias básicas. La mayoría de los primeros autores tenían como filiación a la universidad. Respecto a los artículos originales, se observó que la mayoría cumplía con las consideraciones éticas de investigación.

Christian Renzo Aquino Canchari, Katia Medalith Huamán-Castillon, Ana Katthia Rodríguez-Valladares
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Láserterapia en tratamientos odontológicos mediante una revisión bibliográfica

Introducción: De acuerdo con el avance científico y tecnológico de la sociedad, se van implementando nuevas y mejoradas técnicas en la práctica dental, que están destinadas a ofrecer tratamientos efectivos, más rápidos, conservadores y que reduzcan los niveles de miedo y ansiedad en los pacientes.
Objetivo: Interpretar los beneficios de emplear laserterapia en el campo odontológico, mediante una revisión bibliográfica.
M√©todos: Estudio del nivel exploratorio, auxiliado por la hermen√©utica para interpretar la revisi√≥n bibliogr√°fica ejecutada. Correspondi√≥ al tipo observacional, transversal, descriptivo y retrospectivo. Las b√ļsquedas se efectuaron en las bases de datos: Lilacs, Pubmed, Sciencedirect y se buscaron estudios cl√≠nicos aleatorizados.
Resultados: Se encontraron 252 art√≠culos, de los cuales fueron seleccionados 7 de acuerdo con los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n. Se percibieron resultados favorables sobre el l√°ser en las especialidades de cirug√≠a, endodoncia, periodoncia y patolog√≠a oral, en comparaci√≥n con las terapias consideradas como gold standard, lo que demuestra que el uso del l√°ser es mejor o igual de efectivo que los tratamientos convencionales, ya que reduce el nivel de tiempo en las intervenciones, en tratamientos quir√ļrgicos evita el sangrado y el uso de sutura en algunos casos, adem√°s de que bien aceptado para pacientes porque tambi√©n evita la presencia de dolor al aplicarlo.
Conclusiones: Usando láser para intervenciones odontológicas se puede obtener una mejoría o al menos el mismo resultado que aplicando técnicas convencionales, lo que comprueba que es viable su uso.

Carmen Salinas Goodier, Joceline Vanessa Acosta Acosta, Ariel José Romero Fernández
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Ventajas, desventajas y perspectiva estudiantil de la tecnolog√≠a del CAD/CAM en el proceso ense√Īanza-aprendizaje de la educaci√≥n dental

Introducci√≥n: La calidad del aprendizaje en odontolog√≠a depende en gran medida del tipo y tiempo de pr√°ctica que se dedique con estos fines. El dise√Īo y fabricaci√≥n asistidos por computadora (CAD/CAM) que al ofrecer significativas mejoras en diversos aspectos dentro del modelado dental, advierten con reemplazar al m√©todo tradicional del modelado en yeso.

Objetivo: Resumir informaci√≥n referente al uso de la tecnolog√≠a CAD/CAM dentro del proceso ense√Īanza-aprendizaje de la educaci√≥n dental.

M√©todos: Se consultaron las bases de datos MEDLINE y SciELO a trav√©s de los t√©rminos ‚Äúdise√Īo asistido por computadora‚ÄĚ, ‚ÄúCAD/CAM‚ÄĚ, ‚Äúense√Īanza‚ÄĚ, ‚Äúeducaci√≥n dental‚ÄĚ y ‚Äúeducaci√≥n en odontolog√≠a‚ÄĚ. Fueron seleccionados 36 documentos publicados a partir del a√Īo 2015. Se analizaron las categor√≠as: definici√≥n y usos, viabilidad en la educaci√≥n dental, perspectiva estudiantil, ventajas y desventajas.

An√°lisis e integraci√≥n de la informaci√≥n: El dise√Īo y manufactura asistidos por computadora es un sistema tecnol√≥gico de prototipado r√°pido que es capaz de materializar modelos digitales dise√Īados en una interfaz externa, a partir de la informaci√≥n del escaneo realizado. Su incorporaci√≥n a la educaci√≥n dental se ha dado de forma dispareja y no sincronizada, debido al gasto econ√≥mico requerido tanto para la compra del equipo y adaptaci√≥n de las instalaciones como para la capacitaci√≥n del personal pertinente.

Conclusi√≥n: La aplicaci√≥n del dise√Īo y manufactura asistidos por computadora permite la creaci√≥n de modelos dentales con grandes beneficios para el entrenamiento pr√°ctico. Asimismo, favorece el acercamiento hacia la estandarizaci√≥n de la ense√Īanza y la objetividad al momento de calificar el trabajo de los estudiantes realizado sobre estos modelos. La barrera econ√≥mica sigue siendo una fuerte limitante para la implementaci√≥n del dise√Īo y manufactura asistidos por computadora en la educaci√≥n dental, pese a ello, los estudiantes suelen presentar aceptaci√≥n y una gran predisposici√≥n para su uso y aplicaci√≥n.

Ivo Luna Mazzola, Yuri Castro Rodríguez
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Producción científica relacionada a las Sociedades Científicas de Estudiantes en las ciencias de la salud

Objetivo: Describir la producción científica mundial relacionada a las Sociedades Científicas Estudiantiles en los programas de las ciencias de la salud.

 

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo que incluy√≥ a los art√≠culos cient√≠ficos publicados en las bases de datos Scopus, MEDLINE, ScienceDirect, SciELO, Redalyc y el buscador Google acad√©mico en el periodo 2010-2020. Los t√©rminos incluyeron: ‚ÄúSociedad Cient√≠fica de Estudiantes‚ÄĚ, ‚ÄúSociedad Estudiantil‚ÄĚ, ‚ÄúSociedad Cient√≠fica Estudiantil‚ÄĚ y ‚ÄúAsociaci√≥n estudiantil‚ÄĚ. De los art√≠culos seleccionados se recolect√≥ las categor√≠as de: tipo de publicaci√≥n, a√Īo, nombre de la revista, pa√≠s de origen, colaboraci√≥n internacional, programa de estudios y autor√≠a. Los datos fueron analizaos de forma descriptiva a trav√©s de frecuencias.

 

Resultados: Se encontraron 51 publicaciones, el pa√≠s que m√°s publicaciones tuvo fue Per√ļ (37,3%). Los principales tipos de art√≠culos fueron las cartas al editor (41,2%) y los art√≠culos originales (29,4%). Los investigadores Cvetkovic-Vega A y Mejia C constituyeron los autores con mayor n√ļmero de art√≠culos. La revista con mayor cantidad de publicaciones fue ‚ÄúCiencia e Investigaci√≥n M√©dica Estudiantil Latinoamericana‚ÄĚ (11,8%), mientras que la mayor√≠a de art√≠culos estuvieron en el programa de Medicina humana (90,2%).

 

Conclusiones: La producci√≥n cient√≠fica relacionada a las Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes en las ciencias de la salud tiene como principal tem√°tica a la producci√≥n que realizan sus integrantes; Per√ļ es el pa√≠s con m√°s art√≠culos que ha publicado sobre el tema y la mayor√≠a de fuentes de informaci√≥n son art√≠culos del tipo ‚Äúcarta al editor‚ÄĚ.

Yuri Castro Rodr√≠guez, Piero Fracchia, Karina Perez, Ra√ļl Rojas
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Adaptaci√≥n y validaci√≥n en espa√Īol del cuestionario MAPETO-br para evaluar la postura de trabajo en estudiantes de Odontolog√≠a

Introducci√≥n: La odontolog√≠a es una de las carreras de mayor exigencia en el eje m√ļsculo-esqueletal del cuello y tronco superior, por lo que las posturas inadecuadas aprendidas durante el periodo de pregrado pueden considerarse como factores de riesgo.

Objetivo: Adaptar y validar el cuestionario MAPETO-br de Danielle Wajngarten para estudiantes de Odontología.

M√©todos: Se prepar√≥ en espa√Īol una versi√≥n previa del cuestionario MAPETO-br a partir de dos traducciones independientes de la versi√≥n original en portugu√©s. Con el documento se realiz√≥ un pretest a dos profesionales de la salud expertos en ergonom√≠a. Luego se aplic√≥ una prueba piloto a 112 estudiantes de cuarto y quinto a√Īo de Odontolog√≠a. Se realiz√≥ la recolecci√≥n de datos mediante fotograf√≠a de la postura de los alumnos durante la atenci√≥n dental y a trav√©s de la encuesta. Se midi√≥ la consistencia interna y se efectu√≥ el an√°lisis factorial exploratorio a trav√©s de examen de componentes principales.

Resultados: La versión final quedó compuesta por 12 de los 14 ítems del cuestionario MAPETO-br después de la validación de contenido y adaptación al medio cultural chileno. La consistencia interna para los 12 ítems tuvo un valor de alfa de Cronbach 0,796. Presenta, además, alta estabilidad en el tiempo.

Conclusiones: Los resultados muestran medidas v√°lidas y confiables para el Cuestionario MAPETO-cl para evaluaci√≥n de postura, siendo un m√©todo r√°pido durante la realizaci√≥n de trabajo cl√≠nico sentado, ayudando a la identificaci√≥n de presencia o ausencia de factores de riesgo para el desarrollo de trastornos m√ļsculo-esquel√©ticos.

Mar√≠a Fernanda Mu√Īoz, Alain Manuel Chaple-Gil, Christian Bersezio, Eduardo Fern√°ndez
 
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