La Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Ciencias Básicas Biomédicas.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

En este sitio encontrará los artículos publicados a partir del 2017. Nuestro contenido anterior a esa fecha está disponible aquí

Especial covid-19

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 42 (2023): publicación continua

Publicado: 2023-01-27

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Tumores mesenquimales de cabeza y cuello: estudio de archivo institucional de 10 años de duración

Introducción: La caracterización histopatológica de las lesiones benignas y malignas de cabeza y cuello de forma sistemática y coherente es una parte esencial de la Patología Oral y la Medicina Oral.

Objetivo: Describir la frecuencia y el perfil histopatológico de los tumores del tejido conjuntivo de la región de cabeza y cuello notificados en un instituto indio.

Materiales y métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de los registros de 10 años de informes de muestras de biopsia de pacientes mantenidos por el departamento de patología oral que mostraban diagnóstico histopatológico de neoplasias del tejido conectivo. Se recopilaron los datos obtenidos en cuanto a edad, sexo, localización e histopatología de las lesiones.

Resultados: La mayoría de los tumores eran benignos y los pacientes se encontraban en la 2ª o 4ª década de la vida, con preponderancia del sexo femenino. El tumor benigno más frecuente fue el fibroma, cuya localización más frecuente fue la mucosa bucal, y el tumor maligno fue el osteosarcoma, cuya localización más frecuente fue la mandíbula. Mientras que los fibromas se observaron entre la población adulta general, los osteosarcomas fueron más frecuentes en los varones (7,2%) y en la población más joven (< 20 años). Los tumores menos frecuentes en la variedad benigna fueron el leiomioma y el teratoma, mientras que en la categoría maligna se registró un caso de sarcoma indiferenciado.

Conclusiones: Los hallazgos de este estudio pueden ser de ayuda para los cirujanos orales y maxilofaciales y los odontólogos generales en la formulación de diagnósticos y la prestación de atención al paciente en la población local existente.

Shalini Krishnan, Varsha Salian, Neevan D'Souza, Pushparaja Shetty
71 lecturas
Rendimiento de las restauraciones de resina compuesta colocadas en niños con alto riesgo de caries: un estudio clínico retrospectivo

Antecedentes: El composite de resina se ha utilizado habitualmente para restaurar dientes primarios. Sin embargo, se carece de datos clínicos de apoyo sobre la supervivencia de las restauraciones de resina compuesta y los factores de riesgo que pueden dictar el tiempo de servicio del tratamiento en los niños.

Objetivo: Evaluar la supervivencia y los factores asociados al fracaso de las restauraciones de resina compuesta en niños con alto riesgo de caries tratados con un protocolo clínico de gestión de factores de riesgo de caries dental antes del tratamiento restaurador. 

Diseño: Se incluyeron en el estudio un total de 230 restauraciones en dientes primarios de registros de 48 pacientes. La longevidad de las restauraciones, hasta los 3 años de seguimiento, se evaluó mediante la prueba de supervivencia de Kaplan-Meier. Se utilizó un análisis multivariante de regresión de Cox con fragilidad compartida para evaluar los factores asociados a los fracasos (p<0,05).

Resultados: El tiempo medio de supervivencia fue de 2,7 -años (IC95%: 0,75-0,87). La supervivencia de la restauración alcanzó el 82,5 % hasta la evaluación a los 3 años, con una tasa global anual de fracasos del 6,2 %. El modelo no ajustado mostró que las restauraciones realizadas en niños con dmf-t superior a 10 tenían más riesgo de fracaso de la restauración (HR 5,59; IC 95 %: 1,03-30,34; p=0,04). Sin embargo, esta asociación perdió significación en el análisis ajustado (p=0,08).

Conclusiones: Las restauraciones de resina compuesta en dientes primarios presentaron una supervivencia satisfactoria tras un seguimiento de 3 años.

Sandra Rojas, Sonia Echeverria, Jetzabel Oliva, Eduardo Fernández, Alain Manuel Chaple Gil, María Jesús Tala, María Pilar Campos, Thatiane Larissa Lenzi, Luciano Casagrande, Fernando Borba de Araujo
61 lecturas
Cambios enzimáticos durante el entrenamiento anaeróbico láctico y su influencia en la capacidad aeróbica

Introducción: El entrenamiento deportivo es un proceso que requiere una planificación orientada a la adaptación del cuerpo a las cargas internas versus cargas externas; de allí, surge la necesidad de conocer el comportamiento de algunas enzimas musculoesqueléticas a través del control bioquímico y fisiológico del entrenamiento en el atletismo de medio fondo.

Objetivo: Analizar los cambios enzimáticos de la creatinfosfoquinasa y la lactodeshidrogenasa durante el entrenamiento anaeróbico láctico y su influencia en la capacidad aeróbica en atletas de medio fondo.

Método: Se utilizó el método descriptivo comparativo con una muestra de 20 sujetos aleatorizados en dos grupos: experimental y control; el análisis se realizó bajo el modelo estadístico Anova descriptiva, pruebas T y diseño de medidas repetidas con un intervalo del 95 % de confianza (p<0,05).

Resultados: En las variables creatinfosfoquinasa y lactodeshidrogenasa inicial y final no hubo variaciones significativas intergrupos; se observaron diferencias en la creatinfosfoquinasa en varianza (p=0,022) del orden del 97,8 %; que en promedio (p=0,088) representó los niveles alcanzados del 91,2 %. En las medidas repetidas no se presentaron cambios estadísticamente significativos intergrupos. Para la variable del VO2máx se aplicó la prueba T para comparar los estados inicial y final en cada grupo y hubo diferencias en ambos grupos (control p=0,002; experimental p=0,000).

Conclusiones: No hubo cambios enzimáticos importantes durante los entrenamientos anaeróbico láctico y aeróbico, a su vez, el entrenamiento anaeróbico láctico si tuvo influencia en la capacidad aeróbica.

Willian Norbey Gurrute Quintana, José Francisco Estupiñan Gonzales, Iner Valencia Montenegro
441 lecturas
PDF
Anemia en gestantes residentes en diferentes altitudes geográficas de Arequipa, Perú

Objetivo: Identificar la frecuencia de anemia en gestantes de diferentes altitudes geográficas en la región Arequipa, Perú.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y retrospectivo. La población de estudio estuvo constituida por 35 725 gestantes residentes en la Región Arequipa a diferentes altitudes. Se recogieron datos de edad, edad gestacional, peso, talla, provincia de residencia, altitud, hemoglobina.

Resultados: Utilizando los valores de hemoglobina ajustados por altitud de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de anemia en gestantes entre 2018-2019 fue de 13,7 % en la Región Arequipa, mientras que utilizando la hemoglobina no ajustada, la prevalencia global fue de 4,1 %. Al analizar por altitudes, la frecuencia de anemia fue de 9,77 % por debajo de 1 000 m 13,1 % entre 1 000-1 999 m, 13,1 % entre 2 000-2 999 m, 31,5 % entre 3 000-3 999 y 47,1 % entre 4 000-4 999. Sin embargo, cuando se utilizaron valores de hemoglobina no ajustados, las tasas fueron del 6,67 % para el intervalo de 1 000-1 999, del 2,39 % para los intervalos entre 2 000-2 999 m y 3 000-3 999 m, y del 5,19 % para altitudes superiores a 4 000 m.

Conclusiones: Existe una correlación directamente proporcional en la prevalencia de anemia en embarazadas y mayor altitud (p<0,01), así como niveles de anemia durante el último trimestre del embarazo. Ajustando los valores de hemoglobina por la altitud se triplica la prevalencia de anemia. Se recomienda una revisión en profundidad de la idoneidad de las directrices actuales para diagnosticar y prevenir la anemia a gran altitud.

AGUEDA MUÑOZ DEL CARPIO TOIA, Giancarlo Christian Alvarez Cervantes, Dulce Esperanza Alarcón-Yaquetto, Johany Cecilia Sánchez Guillén, Ismael Cornejo Roselló, Sandrino Rojas Pauca, Melva Iparraguirre Meza, Mildred Hilda Cóndor Privat, Francesca Diaz del Olmo Calvo, Julio Cesar Bernabé Ortiz, Gustavo Zubieta-Calleja
109 lecturas
Luz Marina Chalapud Narváez, Nancy Janeth Molano Tobar
20 lecturas
PDF
Luis Mariano de la Torre Fonseca, Robert Alarcón Cedeño, Jorge Mederos Hernández, Lila Alicia Echevarría Sifontes, Ana María Barreda Pérez
21 lecturas
PDF
Respuesta terapéutica al ácido ursodesoxicólico en pacientes cubanos con colangitis biliar primaria

Introducción: La colangitis biliar primaria es una enfermedad hepática, crónica y progresiva. El tratamiento con ácido ursodesoxicólico ha ampliado la esperanza de vida de estos pacientes.

Objetivo: Describir la respuesta terapéutica al ácido ursodesoxicólico en pacientes con colangitis biliar primaria.

Método: Estudio descriptivo, longitudinal y ambispectivo en pacientes atendidos en el Instituto de Gastroenterología entre septiembre de 2003 y enero de 2020. Se evaluaron variables clínicas, de laboratorio, histológicas y terapéuticas. El análisis de los resultados se realizó con el paquete SPSS.

Resultados: Se incluyeron 45 pacientes. Hubo un predominio del sexo femenino (95,6 %) y una mediana de edad de 54 años. Los niveles bajos de aspartato amino transferasa (p=0,009 HR=0,98) y fosfatasa alcalina (p=0,005, HR=0,99),  así como la presencia del síndrome de superposición (p=0,046  HR=3,08) se relacionaron con una buena respuesta al ácido ursodesoxicólico. La mayoría de los que no respondieron al tratamiento tenían cirrosis hepática (68 %). No se observaron diferencias en la supervivencia de los pacientes de acuerdo con su respuesta al tratamiento (p =0,585).

Conclusiones: La respuesta terapéutica fue efectiva en menos de la mitad de los tratados con ácido ursodesoxicólico. La cirrosis hepática, el síndrome de superposición y los niveles elevados de aspartato amino transferasa y fosfatasa alcalina se asociaron a la mala respuesta terapéutica.

Freddy José Jiménez Peña, Deyanira La Rosa Hernández, Marlen Ivón Castellanos Fernández, Mirtha Infante Velázquez, Zaily Dorta Guridi, Yusimik Román Martínez
24 lecturas
PDF
Volumetría ventricular encefálica en imágenes de tomografía computarizada multicorte en adultos con funciones cognitivas normales

Introducción: Debido a la necesidad de un diagnóstico precoz de los trastornos neurodegenerativos, se ha intentado armonizar los criterios diagnósticos mediante métodos morfométricos basados en técnicas de neuroimagen, pero aún no se han obtenido resultados concluyentes.

Objetivo: Determinar el volumen ventricular debido a su amplio uso como marcador de atrofia cerebral e identificar el efecto del sexo sobre estas estructuras, según el tipo de cráneo, estimado a partir de técnicas de imagen de tomografía computarizada multicorte.

Métodos: Se desarrolló un estudio observacional y descriptivo en 30 sujetos con funciones neurocognitivas y exploración neuropsiquiátrica normales, con edades comprendidas entre 45 y 54 años, a los que se les realizó una tomografía computarizada multicorte simple de cráneo. Se utilizó un método de segmentación de imágenes basado en la homogeneidad.

Resultados: Los volúmenes ventriculares mostraron una correlación significativa y positiva entre ellos, excepto entre el tercer y cuarto ventrículo y el tercero y el volumen ventricular derecho. Los estadísticos del modelo lineal multivariante aplicado mostraron que sólo eran significativos en función del sexo y del tipo de cráneo. No se encontraron diferencias significativas con respecto al sexo en ningún volumen, excepto en el tercer ventrículo (p= 0,01). Lo mismo ocurrió por tipo de cráneo (p= 0,005).

Conclusiones: El método de morfometría del sistema ventricular encefálico a partir de imágenes de Tomografía Computarizada / Segmentación por homogeneidad, permitió cuantificar los cambios volumétricos cerebrales asociados al envejecimiento normal y puede ser utilizado como biomarcador de la relación entre la estructura cerebral y las funciones cognitivas.

 

 

Katherine Susana Hernández Cortés, Adrian Alberto Mesa Pujals, Nelsa María Sagaro del Campo, Arquimedes Montoya Pedron
24 lecturas
Rosa Mayelin Guerra Bretaña, Rita Catalina Sosa Vera
13 lecturas
PDF
Impacto del COVID-19 en la epidemiología de las fracturas maxilofaciales tratadas quirúrgicamente en un hospital universitario cubano

Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el comportamiento de la población.

Objetivo: Evaluar el impacto de la COVID-19 en la epidemiología de las fracturas maxilofaciales tratadas quirúrgicamente en un hospital universitario cubano.

Métodos: Esta investigación consistió en un estudio descriptivo, comparativo, retrospectivo y transversal de 4 años de duración. Se compararon los pacientes intervenidos quirúrgicamente entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 (periodo COVID-19) con los intervenidos entre la misma fecha en los años 2017-2019 (periodo no pandémico). Se registraron edad, sexo, residencia, año, mes, consumo de alcohol en el momento del traumatismo, etiología, tipos de fracturas y número de fracturas por paciente.

Resultados: Se observó un descenso de pacientes con fracturas maxilofaciales en 2020 (n=25) en comparación con periodos equivalentes de los tres años anteriores (2017: n=37; 2018: n=31; 2019: n=41), respectivamente, con una reducción media anual del 31,19 %. Se observó que la violencia interpersonal fue el factor etiológico primordial de las fracturas maxilofaciales durante los periodos de comparación (2017-2019); sin embargo, el accidente de tráfico prevaleció en el 2020 (n=12; 48 %). Hubo un pequeño aumento en el número de fracturas relacionadas con el alcohol (56 % en 2020 frente a 46,34 %, 41,94 % y 51,35 % en 2019, 2018 y 2017, respectivamente).

Conclusiones: La COVID-19 impactó en la epidemiología de fracturas maxilofaciales atendidas quirúrgicamente en este hospital universitario cubano.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Alejandro Ernesto Núñez-Blanco, Denia Morales-Navarro
15 lecturas
Conectividad funcional a partir de la perfusión cerebral en pacientes epilépticos y con enfermedad de Parkinson

Introducción: La epilepsia y la enfermedad de Parkinson han sido descritos como trastornos de redes neurales. El estudio de la conectividad por modalidades moleculares puede ser más relevante fisiológicamente que los basados en señales hemodinámicas.

Objetivo: Proponer una metodología para la descripción de patrones de conectividad funcional a partir de la perfusión cerebral por tomografía por emisión de fotón único.

Métodos: La metodología incluye cuatro pasos principales: preprocesamiento espacial, corrección del volumen parcial, cálculo del índice de perfusión y obtención de la matriz de conectividad funcional mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Se implementó en 25 pacientes con distintos trastornos neurológicos: 15 con epilepsia farmacorresistente y 10 con enfermedad de Parkinson.

Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre los índice de perfusión de varias regiones de los hemisferios ipsilateral y contralateral tanto en pacientes con epilepsia del lóbulo frontal como en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal. Igual resultado se obtuvo en los pacientes con enfermedad de Parkinson con distintos estadios de la enfermedad. Para cada grupo se identificaron patrones de conectividad funcional que involucran a regiones relacionadas con la patología en estudio.

Conclusiones: Con el desarrollo de esta metodología se ha demostrado que la tomografía por emisión de fotón único aporta información valiosa para estudiar la organización de las redes funcionales del cerebro. Futuras investigaciones con mayor número de pacientes contribuirían a hacer inferencias sobre los correlatos neurales de los distintos trastornos cerebrales.

Karla Batista García Ramó, Nancy Pavón Fuentes, Lilia Morales Chacón, Angel Aguila Ruiz
15 lecturas
PDF
Estudio clínico y molecular en pacientes cubanos con neurofibromatosis tipo I

Introducción: La neurofibromatosis tipo i es una enfermedad  hereditaria, autosómica dominante, multisistémica, progresiva con penetrancia completa y expresividad variable. El análisis de las familias con marcadores moleculares permite realizar el diagnóstico por métodos indirectos.

Objetivos: Estudiar dos familias cubanas con al menos un caso de neurofibromatosis tipo i e identificar los alelos resultantes del polimorfismo para el diagnóstico molecular.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo a dos familias con al menos un caso de neurofibromatosis tipo i. Se extrajo el ADN con la técnica de precipitación salina y fue utilizada la reacción en cadena de la polimerasa para la amplificación del fragmento de interés. Se realizó la digestión enzimática con la enzima Rsai para analizar  los alelos del polimorfismo estudiado y posteriormente hacer la electroforesis en gel de agarosa al 2 %.

Resultados: Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron las manchas color café con leche, pecas axilares e inguinales y lesiones óseas. Se detectaron los alelos 1 y 2 al analizar el polimorfismo en las muestras. Las frecuencias alélicas fueron 38,5 % y 61,5 % respectivamente.

Conclusiones: Fueron identificadas las principales manifestaciones clínicas en los pacientes. La técnica para el análisis del polimorfimo permitió el estudio molecular en las familias con neurofibromatosis tipo i. Se detectaron los alelos del marcador molecular y sus frecuencias. Se realizó el diagnóstico molecular de los individuos sospechosos.

Yulia Clark, Aracelis Martínez Rubio, Yadira Hernández Pérez, Liudmila Feoktistova, Miladys Orraca Castillo, Estela Morales Peralta
21 lecturas
PDF
Valores de referencia para la tirotropina y hormonas tiroideas en embarazadas cubanas

Introducción: Los parámetros de función tiroidea en las embarazadas se modifican durante el embarazo y son específicos para cada población.

Objetivo: Establecer los valores de referencia para la tirotropina y las hormonas tiroideas en una población de embarazadas cubanas.

Métodos: Estudio transversal, en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, a 362 gestantes sin antecedentes personales o familiares de enfermedad tiroidea, con anticuerpos anti-tiroideos negativos y ausencia de lesiones en el ultrasonido tiroideo. Se analizaron edad materna, edad gestacional, raza, hábito de fumar, paridad, uso de suplementos yodados, índice de masa corporal, tirotropina, tiroxina total y libre, triyodotironina total y libre. Se establecieron los intervalos de referencia para cada parámetro mediante los percentiles 2,5 y 97,5 como límites inferior y superior, respectivamente. Resultados: Los valores de referencia en el primer, segundo y tercer trimestres fueron para la tirotropina 0,1-3,3 mUI/L, 0,6-3,4 mUI/L y 0,3-3,9 mUI/L; para la TT4 90,1-204,1 nmol/L, 92,2-189,2 nmol/L y 79,8-170,4 nmol/L; para la FT4 7,3-16,7 pmol/L, 6,3-17,3 pmol y 5,6-12,7 pmol/L; para la TT3 1,8-3,9 nmol/L, 1,8-3,9 nmol/L y 1,7-4,0 nmol/L y para la FT3 1,0-7,4 pmol/L, 0,7-6,3 pmol/L y 0,7-5,4 pmol/L, respectivamente.

Conclusiones: Se determinaron por primera vez los valores de referencia para la tirotropina y las hormonas tiroideas en una población de embarazadas cubanas; estos difieren de los establecidos por los kits diagnósticos y de los recomendados por las guías internacionales previas.

Lisette Leal Curí, María de las Mercedes Rubén Quesada, Emma Margarita Domínguez Alonso, Zoraida Chambilla Ajallí, Daysi Antonia Navarro Despaigne, Andrés Gregorio Gárate Sánchez, Erick Robles Torres
29 lecturas
PDF
Determinantes de la diabetes en Perú: contexto COVID-19

Objetivo: Determinar los factores determinantes de la diabetes en Perú en el contexto de la COVID-19 a partir procesamiento de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020 del módulo 1640 (Salud)-CSALUD01 y del módulo 1630 (Características de la vivienda)-RECH23 publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Metodología: Enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación explicativa. Los datos fueron obtenidos de los archivos de datos de Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020 del módulo 1640 (Salud)-CSALUD01 y del módulo 1630 (Características de la vivienda)-RECH23 publicados en el portal web del INEI.

Resultados: El modelo de regresión logística binaria muestra en la matriz de asertividad que predice mejor los Sí (100 %) que los No (93,7 %); siendo el modelo elaborado el que ha clasificado correctamente el 96,3 % de los casos. El aumento de la probabilidad relativa de que se incremente la condición de sufrir diabetes en el contexto de la COVID-19, se asocia principalmente al diagnóstico de hipertensión arterial (2.36), edad (0.57), obesidad (0.46), pobreza (0.20); mientras que la probabilidad relativa de que disminuya la condición de sufrir diabetes es de contar con seguro de salud (-0.49), consumo de frutas (-0.45) y verduras (-0.34).

Conclusiones: Los factores estadísticamente significativos que explicaron la probabilidad de ser diagnosticado con diabetes mellitus son factores económicos (pobreza), factores de salud (obesidad, hipertensión arterial, depresión, cansancio, dormir), factores culturales (consumo de frutas y verduras) y variables sociales (edad).

Lindon Vela Meléndez, Yefferson Llonto Caicedo, Anyela Marilu Carrasco-Bonilla, Jaime Ysrael Salazar Zuloeta, Jorge Guillermo Morales Ramos, Elena Miriam Chávez Garcés, Enaidy Reynosa Navarro
56 lecturas
PDF