Perfiles en aprendizaje y memoria desde la Neurociencia a la Biomedicina
Palabras clave:
aprendizaje, memoria, hipocampo, COVID-19, ácido domoico, amnesiaResumen
Introducción: El análisis y la reflexión acerca de tópicos fundamentales relativos al aprendizaje y la memoria siempre han constituido objeto de estudio de filósofos y científicos. Esta revisión aborda temas sobre el aprendizaje y la memoria, incluidos aspectos filosóficos, teorías, molécula KIBRA, imagenología, deterioro cognitivo por el SARS-CoV-2, receptores TLR9, “neuronas conceptuales”, hipocampo y ácido domoico.
Objetivo: Deliberar conceptos relevantes en memoria y aprendizaje ligados a la ciencia de la salud, la educación y la biomedicina, en diversas áreas del conocimiento, en concordancia con las orientaciones actuales.
Métodos: Se revisaron las bases de datos PubMed, Scopus, Ebsco, SciELO y Google Académico, y se eligieron contenidos sobre procesos de aprendizaje y memoria, así como los factores que las alteran.
Desarrollo: Se expusieron holísticamente los posibles mecanismos de aprendizaje y memoria, y las patologías que explican su deterioro. Se incidió, además, sobre el posible ingreso del conocimiento a la mente humana, los tipos de memoria y su relación con el hipocampo, el vínculo KIBRA-PKMζ, las “neuronas de concepto”, la influencia viral, la participación de los receptores TLRs y la amnesia anterógrada.
Conclusiones: Los avances en aprendizaje y memoria permiten la apreciación crítica de sus aportes en las investigaciones biomédicas.
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Citas
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