Prevalencia de ansiedad en el tercer trimestre gestacional y factores asociados
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: Determinar la prevalencia de ansiedad en el tercer trimestre gestacional y sus factores asociados en 2022, Tacna -Perú.
Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico transversal. Se encuestó a 192 embarazadas de tres centros de salud en la ciudad de Tacna en Perú durante los meses de febrero y julio de 2022. Se administró el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) para evaluar síntomas actuales de ansiedad (STAI -S) y la propensión generalizada de estar ansiosa (STAI-T).
Resultados: El 39 % de gestantes tenía un nivel alto de ansiedad y el 46 % una alta propensión ansiosa. Mediante un análisis multivariado, se observó que la percepción sobre la pandemia tuvo un impacto moderado o alto en la salud psicológica, por tanto, fue un predictor significativo de la ansiedad-estado. Las mujeres con dificultades económicas y que renunciaron a sus actividades de ocio, percibieron un alto impacto psicológico en la etapa pandémica y mostraron una mayor propensión a la ansiedad.
Conclusiones: Se halló una prevalencia significativamente mayor de trastornos de ansiedad que podría estar vinculada a la crisis sanitaria global.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.