Estudio comparativo de habilidades sociales entre estudiantes de ciencias del deporte y educación física
Palabras clave:
habilidades sociales, universitarios, educación física, ciencias del deporte.Resumen
Introducción: Las habilidades sociales contribuyen a guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.
Objetivo: Comparar las habilidades sociales de los estudiantes de dos universidades de una región de Chile.
Métodos: Se diseñó un estudio descriptivo (comparativo) a jóvenes de las carreras profesionales ciencias del deporte y educación física, de dos universidades de la región del Maule, Talca (Chile). La muestra se integró por 49 estudiantes entre 18 y 23 años. Las edades promedio fueron de 20,19 ± 1,65 años y 20,26 ± 1,75 años para las ciencias del deporte y la educación física, respectivamente. Las habilidades sociales se evaluaron a través de una escala de 50 preguntas con seis dimensiones.
Resultados: Los estudiantes de educación física obtuvieron mejores puntajes que los de las ciencias del deporte (p < 0,05) en las seis dimensiones revisadas; sin embargo, en las mujeres no se encontraron diferencias en cuanto a las habilidades sociales básicas, las avanzadas, las relacionadas con los sentimientos, la agresión y el estrés. Las estudiantes de educación física superaron a sus similares de ciencias del deporte (p < 0,05) en la capacidad de planificación.
Conclusiones: Los hallazgos indicaron que los estudiantes de las ciencias del deporte necesitan mejorar sus habilidades sociales y, en el caso de las mujeres, su capacidad de planificación.
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