Estudio comparativo de habilidades sociales entre estudiantes de ciencias del deporte y educación física

Autores/as

Palabras clave:

habilidades sociales, universitarios, educación física, ciencias del deporte.

Resumen

Introducción: Las habilidades sociales contribuyen a guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.

Objetivo: Comparar las habilidades sociales de los estudiantes de dos universidades de una región de Chile.

Métodos: Se diseñó un estudio descriptivo (comparativo) a jóvenes de las carreras profesionales ciencias del deporte y educación física, de dos universidades de la región del Maule, Talca (Chile). La muestra se integró por 49 estudiantes entre 18 y 23 años. Las edades promedio fueron de 20,19 ± 1,65 años y 20,26 ± 1,75 años para las ciencias del deporte y la educación física, respectivamente. Las habilidades sociales se evaluaron a través de una escala de 50 preguntas con seis dimensiones.

Resultados: Los estudiantes de educación física obtuvieron mejores puntajes que los de las ciencias del deporte (p < 0,05) en las seis dimensiones revisadas; sin embargo, en las mujeres no se encontraron diferencias en cuanto a las habilidades sociales básicas, las avanzadas, las relacionadas con los sentimientos, la agresión y el estrés. Las estudiantes de educación física superaron a sus similares de ciencias del deporte (p < 0,05) en la capacidad de planificación.

Conclusiones: Los hallazgos indicaron que los estudiantes de las ciencias del deporte necesitan mejorar sus habilidades sociales y, en el caso de las mujeres, su capacidad de planificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. León B. Salud mental en las aulas. Rev Estud Juv. 2009 [acceso 27/11/2023];84:66-83. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3106724

2. Matson JL, Neal D, Fodstad JC, Hess JA, Mahan S, Rivet TT. Reliability and validity of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters. Behav Modif. 2010;34(6):539-58. DOI: https://doi.org/10.1177/0145445510384844

3. Leganés-Lavall EN, Pérez-Aldeguer S. Social Competence in Higher Education Questionnaire (CCSES): Revision and Psychometric Analysis. Front Psychol. 2016;7:1484. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01484

4. Zutião P, Costa CSL, Lessa TCR. Habilidades Sociais em Universitários com Diferentes Experiências de Preparação para o Trabalho. Rev Brasil Educação Esp. 2018;24(2):261-76. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382418000200008

5. Benítez-Sillero JD, Gea-García GM, Martínez-Aranda LM, Quartiroli A, Romera EM. Editorial: Social and personal skills related to physical education and physical activity. Front Psychol. 2022;13:1077005. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1077005

6. Anderson-Butcher D, Bates S. Sport and the development of family, school, peer and community strengths. Encyclop Adolesc. 2018;3758-73. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-33228-4_373

7. Nascimento JRA, Morais GL, Quinaud RT, Oliveira DV, Cronin LD. Life skills development through sport in Brazil: a study based on Self-Determination Theory. Percept Mot Skills. 2021;128(3):1017-36. DOI: https://doi.org/10.1177/00315125211000860

8. Rodríguez-Franco A, Carlo G, Valdivia-Moral P, González-Hernández J. Be prosocial my friend: the social disconnection model of perfectionism in adolescents immersed in competitive sport. Int J Environ Res Public Health. 2023;20(4):2887. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph20042887

9. Del Prette A, Del Prette ZAP. Competência social e habilidades sociais manual teórico-prático. Petrópolis, RJ: Editora Vozes; 2017.

10. White RL, Bennie A, Vasconcellos D, Cinelli R, Hilland T, Owen KB. Self-determination theory in physical education: a systematic review of qualitative studies. Teach Teach Educ. 2021;99:103247. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103247

11. Primo L, González-Hernández J, Yang Y, López de Subijana C. Predicting social skills in disadvantaged Chinese high school students through physical education. Front Psychol. 2023;14:1149223. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1149223

12. Rodriguez-Macayo E, Vidal-Espinoza R, Gómez-Campos R, Cossio-Bolaños R. Social skills of students from educational sciences: validity, reliability, and percentiles for evaluation. Int J Higher Educ. 2021:10(3):259-67. DOI: https://doi.org/10.5430/ijhe.v10n3p259

13. Rodriguez-Macayo E, Vidal-Espinoza R, Gomez-Campos R, Andruske CL, Cossio-Bolaños M. Validity and reliability of a social skills scale among Chilean health sciences students: A cross-sectional study. Eur J Transl Myol. 2022;32(1):10375. DOI: https://doi.org/10.4081/ejtm.2022.10375

14. Schüller I, Demetriou Y. Physical activity interventions promoting social competence at school: A systematic review, Educational Research Review. 2018;25:39-55. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.001

15. Bianconi ALM, Malaquias TDSM, Zani AV, Teston EF, Bortoletto MSS, Haddad MDCFL. Educational intervention in social skills for Primary Care nurses. Rev Bras Enferm. 2023;76(4):e20220503. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2022-0503

16. Opstoel K, Chapelle L, Prins FJ, De Meester A, Haerens L, van Tartwijk J, et al. Personal and social development in physical education and sports: A review study. Eur Phys Edu Rev. 2020;26(4):797-813. DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X19882054

17. Camiré M, Trudel P, Bernard D. A case study of a high school sport program designed to teach athletes life skills and values. Sport Psychol. 2013;27(2):188-200. DOI: https://doi.org/10.1123/tsp.27.2.188

18. Mesquita I. Fundar o lugar do Desporto na escola através do Modelo de Educação Desportiva. Professor de Educação Física: Fundar e dignificar a profissão. Belo Horizonte: Casa da Educação Física; 2012.

19. Goldstein A, Sprafkin R, Gershaw J, Klein P. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Barcelona: Martínez Roca; 1989.

20. Bailey R, Armour K, Kirk D, Jess M, Pickup I, Sandford R, et al. The educational benefits claimed for physical education and school sport: an academic review. Res Pap Edu. 2009;24(1):1-27. DOI: https://doi.org/10.1080/02671520701809817

21. Kinsella EA, Smith K, Bhanji S, Shepley R, Modor A, Bertrim A. Mindfulness in allied health and social care professional education: a scoping review. Disabil Rehabil. 2020;42(2):283-95. DOI: https://doi.org/10.1080/09638288.2018.1496150

22. Jiang Z, Yin J. Role of Program Curriculum in Building Social Skills and Sports Coaching in Academic and Career Development Under Sports Humanities and Sociology. Front Psychol. 2022;13:852331. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.852331

23. Parker M, Stiehl J. Personal and social responsibility. In: Lund J, Tannehill D, editores. Standards-Based Physical Education Curriculum Development. Boston, MA: Jones and Bartlett; 2005. p. 131-53.

Descargas

Publicado

2025-03-11

Cómo citar

1.
Almonacid-Navarrete A, Vidal-Espinoza R, Gomez-Campos R, Castelli Correia de Campos L, Alarcon-Villablanca S, Cornejo-Bravo A, et al. Estudio comparativo de habilidades sociales entre estudiantes de ciencias del deporte y educación física. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 11 de marzo de 2025 [citado 15 de julio de 2025];44. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/3178

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES