La neuroanatomía y neurofisiología en la comprensión de los trastornos del espectro autista

Autores/as

Palabras clave:

neuroanatomía, neurofisiología, neurodesarrollo.

Resumen

Introducción: Los trastornos de espectro autista se caracterizan por presentar un déficit en la interacción y comunicación social con presencia de patrones repetitivos y restrictivos de comportamiento, intereses y actividades. En ellos estarían implicadas causas genéticas, ambientales y del desarrollo del sistema nervioso central. Un mayor conocimiento de la neuroanatomía y la neurofisiología ayudaría a comprender mejor este trastorno del neurodesarrollo.

Objetivo: Profundizar en el conocimiento neuroanatómico y neurofisiológico de los trastornos del espectro autista.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica acerca del tema en las bases de datos LILACS, Scopus, SciELO, Pubmed, Medigraphic. Se escogieron 13 documentos, todos correspondientes a artículos originales que abordan el tema desde diferentes aristas. De los documentos, dos fueron localizados en Scopus, uno en Pubmed, cuatro en Medigrafhic, dos en LILACS y cuatro en SciELO.

Resultados: Los trastornos de espectro autista se producen por una alteración estructural y funcional de la corteza cerebral. Los estudios de neuroimágenes han demostrado las alteraciones estructurales, fundamentalmente en la corteza prefrontal y sus conexiones, principal región encefálica implicada en la regulación de la conducta social. Las técnicas de secuenciación genómica de nueva generación muestran el origen genético en casos donde los estudios previamente señalados han resultado ser normales.

Conclusiones: La profundización del conocimiento neuroanatómico y neurofisiológico de los trastornos de espectro autista permiten comprenderlos mejor.

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Biografía del autor/a

María Mercedes Guerra Rodríguez, Universidad de ciencias médicas Carlo J Finlay,Camaguey.

Médico especialista de primer grado en medicina general integral y Embriología,profesor asistente,maestrante de neuropsicología clinica y educativa,profesor universitario en funciones del departamento de postgrado e investigaciones.

Lissi Maité Duarte Caballero, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Ciencias Médicas.

Especialista en 1er grado en MGI, Especialista en 1er grado en Embriología, Profesora Asistente,profesora Unoiversitaria en funciones del departamento de Postgrado e Investigaciones.

Joanka Arías Sifontes, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Ciencias Médicas.

Especialista en 1er grado en MGI, Profesora Auxiliar,Jefa del departamento de postgrado e investigación de la facultad de medicina.

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Publicado

2020-11-27

Cómo citar

1.
Guerra Rodríguez MM, Duarte Caballero LM, Arías Sifontes J. La neuroanatomía y neurofisiología en la comprensión de los trastornos del espectro autista. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 27 de noviembre de 2020 [citado 2 de agosto de 2025];40(1). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/727

Número

Sección

COMUNICACIÓN BREVE