Acciones para la preparación pedagógica de los alumnos ayudante en ciencias básicas biomédicas

Autores/as

  • Aimé González Santiesteban Facultad de ciencias médicas de artemisa
  • Teresa Martínez Rivera Facultad de ciencias medicas de artemisa
  • Maykel Méndez Herrera FCMArtemisa

Palabras clave:

ciencias básicas biomédicas, trabajo metodológico, educación médica

Resumen

Introducción: El proceso de formación docente en las ciencias médicas, específicamente en las ciencias básicas biomédicas, exige de nuevas concepciones teóricas y metodológicas en la actualidad.

Objetivo: Elaborar acciones que favorezcan la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas desde una perspectiva pedagógica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualicuantitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, en el período comprendido desde noviembre de 2018 hasta octubre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para los referentes teóricos del tema; y empíricos: revisión documental, encuesta a estudiantes, observación científica y entrevista a informantes clave.

Resultados: Los resultados mostraron que existen insuficiencias en los alumnos ayudante de ciencias básicas biomédicas acerca del conocimiento de sus funciones pedagógicas, la mayoría no mostró motivación para impartir docencia, no poseen los conocimientos esenciales básicos sobre la pedagogía y el proceso de enseñanza-aprendizaje, necesarias para su desempeño, por lo que se elaboraron acciones científico-metodológicas para resolver estas carencias.

Conclusiones: Las acciones elaboradas fortalecen el dominio de la pedagogía en la formación de los alumnos ayudantes para su futuro desempeño como profesionales de las ciencias de la salud, vinculados a la docencia de las ciencias básicas biomédicas y fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, factibles y de gran valor pedagógico.

Palabras clave: ciencias básicas biomédicas; trabajo metodológico; educación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aimé González Santiesteban, Facultad de ciencias médicas de artemisa

Especialista de 2do grado en Fisiologia normal y patológica.Profesora auxiliar. Master en Educación superior.Metodologa del dpto de cuiencias basicas.FCMA

Teresa Martínez Rivera, Facultad de ciencias medicas de artemisa

Lic educación.Jefa del dpto de Medios tecnológicos y educativos de la FCMArtemisa

Maykel Méndez Herrera, FCMArtemisa

Lic.Inglés.Metodológo dpto de la FCMA.PROFESOR ASISTENTE

Publicado

2020-03-20

Cómo citar

1.
Santiesteban AG, Rivera TM, Herrera MM. Acciones para la preparación pedagógica de los alumnos ayudante en ciencias básicas biomédicas. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 20 de marzo de 2020 [citado 29 de julio de 2025];39(1). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/352

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES