Desarrollo de habilidades comunicativas a través del aprendizaje cooperativo en Morfofisiología

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, rehabilitación, conocimientos, aprendizaje, comunicación

Resumen

Introducción: La educación médica superior enfrenta el desafío de formar profesionales más integrales, dotados de conocimientos y actitudes para brindar una atención eficaz en la práctica sanitaria, especialmente en lo que respecta a los aspectos humanos. 

Objetivo: Describir los resultados de la implementación de la estrategia de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades comunicativas en las clases de Morfofisiología de la Licenciatura en Rehabilitación en Salud.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo y cuantitativo en la Facultad de Tecnología de la Salud. Se trabajó con una muestra de 22 estudiantes de primer año durante el primer semestre del año académico 2022. Para procesar la información se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos.

Resultados: Los alumnos se hallaban satisfechos con la implementación de la estrategia de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de habilidades comunicativas en las clases de Morfofisiología. La interacción grupal fomentó el intercambio y el enriquecimiento mutuo en conceptos y empatía, al valorar a cada miembro del equipo como un elemento esencial para alcanzar un objetivo común.

Conclusiones: La implementación del aprendizaje cooperativo se transformó en una experiencia social que permitió a los estudiantes participar de manera activa, colaborar en equipo, y fomentar su aprendizaje independiente y autodirigido. Esta metodología facilitó el desarrollo de habilidades profesionales esenciales, como la comunicación dialógica, fundamentada en el intercambio de ideas y el respeto mutuo.

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Biografía del autor/a

Madelin Acosta Méndez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana.

Profesora de Morfofisiología del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas

Yuleiky Rodríguez Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana.

Vicedecana de la Facultad de Tecnología de la Salud

Yannara Quintero Batista, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana.

Profesora de Morfología del Departamento de Ciencias Básicas

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Publicado

2025-07-21

Cómo citar

1.
Acosta Méndez M, Rodríguez Sánchez Y, Quintero Batista Y. Desarrollo de habilidades comunicativas a través del aprendizaje cooperativo en Morfofisiología. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 21 de julio de 2025 [citado 29 de julio de 2025];44. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/3451

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Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES