Percepciones de los estudiantes de Odontología sobre el desempeño de la docencia clínica
Resumen
Introducción: Los docentes de clínica fomentan un ambiente de aprendizaje que integra los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en las aulas, laboratorios y simuladores con las habilidades técnicas operativas.
Objetivo: Valorar la percepción que tienen los estudiantes de Odontología sobre el desempeño de los docentes clínicos.
Métodos: Estudio analítico, en el que participaron 179 estudiantes que respondieron una encuesta en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Se utilizó una escala para evaluar las respuestas del instrumento, el cual preguntaba sobre la enseñanza clínica odontológica impartida por docentes clínicos y que valoró seis dimensiones: modelado, coaching, andamiaje, articulación, reflexión y aprendizaje general del entorno.
Resultados: La percepción general fue de 3,5 ± 0,78, mayor en los estudiantes de quinto año (3,6 ± 0,61). Un 19,7 % estuvo totalmente de acuerdo en que los docentes “proporcionaron comentarios constructivos y concretos durante la observación directa”, mientras que un 20 % indicó estar totalmente de acuerdo que sus docentes clínicos “fueron de apoyo cuando se experimentó dificultades con un procedimiento”.
Conclusiones: La percepción del docente clínico fue positiva y el aspecto “reflexivo” fue el menos favorable. Resaltaron las dimensiones de coaching (se observa al estudiante que realiza una tarea y se retroalimenta durante el proceso) y articulación (preguntar al estudiante para estimular su conocimiento y razonamiento) entre el docente y el estudiante de Odontología.
Palabras clave
Referencias
Crothers AJ, Bagg J, McKerlie R. The Flipped Classroom for pre-clinical dental skills teaching - a reflective commentary. Br Dent J. 2017;222(9):709-13. PMID: 28496219
Grillo AC, Murdoch-Kinch CA, Ramaswamy V, Inglehart MR. Student Evaluations of Teaching: Dental and Dental Hygiene Students’ and Faculty Members’ Perspectives. J Dent Educ. 2016;80(4):439-51. PMID: 27037452
Major N, McQuistan MR. An Exploration of Dental Students’ Assumptions About Community-Based Clinical Experiences. J Dent Educ. 2016;80(3):265-74. PMID: 26933101
The AJM, Adam L, Meldrum A, Brunton P. Dental students’ and staff perceptions of the impact of learning environment disruption on their learning and teaching experiences. Eur J Dent Educ. 2018;22(3):151-9. PMID: 28985011
Alvarez-Helle C, Ortiz-Moreira L, Perez-Villalobos C. Perception of the teaching competencies of the clinical tutor according to dentistry students of a Chilean university. Rev Cub Educ Med Sup. 2018 [acceso: 13/06/2020]; 32(2):1-16. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=85812
Herrera YM, Crespo BM, Benavides Y, Echevarría RG. Desarrollo de habilidades de razonamiento clínico para la discusión diagnóstica en la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO. 2018 [acceso: 12/08/2019];10(1):140-55. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=85812
Irby DM. Teaching and learning in ambulatory care settings: thematic review of the literature. Acad Med. 1995;70(10):898-931. PMID: 7575922
Olasoji HO, Mu’azu AB, Garba MH. A study of clinical teachers’ attitude to teaching and perceived learning needs in a medical college in Nigeria. Adv Med Educ Pract. 2019;10:605-17. PMCID: PMC6697644
Orsini CA, Danús MT, Tricio JA. La importancia de la educación interprofesional en la enseñanza de la odontología: una revisión sistemática exploratoria analizando el dónde, el porqué y el cómo. Educ Med. 2019 [acceso: 12/08/2019]; 20(Suppl 1):S152-S164. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301736
Álvarez-Cruces J, Otondo-Briceño M. Transferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Rev Cub Educ Med Sup. 2018 [acceso: 13/06/2020]; 32(4):143-83. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=86931
Collins A, Brown JS, Newman SE. Cognitive apprenticeship: teaching the crafts of reading, writing, and mathematics. In: Resnick LB, ed. Knowing, Learning, and Instruction: Essays in Honor of Robert Glaser. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc; 1989, p. 453-94.
Romberg E. A factor analysis of students’ ratings of clinical teaching. J Dent Educ. 1984;48(5):258-62. PMID: 6585395
Chambers DW, Geissberger M, Leknius C. Association amongst factors thought to be important by instructors in dental education and perceived effectiveness of these instructors by students. Eur J Dent Educ. 2004;8:147-51. PMID: 15469440
Myers B. Beliefs of dental faculty and students about effective clinical teaching behaviors. J Dent Educ. 1977;41(2):68-76. PMID: 264292
Stalmeijer RE, Dolmans DHJM, Wolfhagen IHAP, Muijtjens AMM, Scherpbier AJJA. The development of an instrument for evaluating clinical teachers: involving stakeholders to determine content validity. Med Teach. 2008;30:e272-7. PMID: 18946815
Shoaib LA, Safii SH, Naimie Z, Ahmad NA, Sukumaran P, Yunus RM. Dental students’ perceptions on the contribution and impact role of a clinical teacher. Eur J Dent Educ. 2018;22(1):e26-e34. PMID: 27995730
Jones JA, Snyder JJ, Gesko DS, Helgeson MJ. Integrated Medical-Dental Delivery Systems: Models in a Changing Environment and Their Implications for Dental Education. J Dent Educ. 2017;81(9):eS21-eS29. PMID: 28864800
Ebbeling S, Adam L, Meldrum A, Rich A, McLean A, Aitken W. Oral Health and Dental Students’ Perceptions of Their Clinical Learning Environment: A Focus Group Study. J Dent Educ. 2018;82(10):1036-42. PMID: 30275137
Polyzois I, McLoughlin J, Kelly A, Claffey N. Clinical teaching in restorative dentistry and the variation between students’ and supervisors’ perceptions of its effectiveness. Eur J Dent Educ. 2010;14:92-8. PMID: 20522108
Maroto O. Docencia de clínicas de Odontología: un acercamiento hacia el perfil de sus docentes. Odovtos. 2011 [acceso: 11/07/2020]; 13:52-60. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/article/view/4770
Fukuhara MI. Perfil del docente de práctica clínica en odontología desde la perspectiva del estudiante y del docente-facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. [Tesis de Maestría]. Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima; 2016. Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/67
Spoletti PB. La enseñanza en la clínica odontológica. Rev Educ Cienc Salud. 2014 [acceso: 11/07/2020]; 11(2):166‐70. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:11vKVSnqWnoJ:www.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1122014/artrev11214a.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe
Álvarez C, Navas R, Rojas T, Quero M. Evaluación del aprendizaje en contextos clínicos-odontológicos. Ciencia Odontológica. 2011 [acceso: 11/07/2020]; 8(2):112-9. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205222088003
Avila S, Goncalvez L, Tolentino A. O profesor de odontologia da perspectiva de seus discentes. Revista Encontro de Pesquisa em Educacao Uberaba. 2013 [acceso: 11/07/2020]; 1(1):169-86. Disponible en: http://www.revistas.uniube.br/index.php/anais/article/view/707
Valenzuela-Torres O, Maza-Cano S, Sihuay-Torres V, Castro-Rodríguez Y. Características de los planes de estudio en el desarrollo de investigación científica en la Odontología peruana. Odontol Sanmarquin. 2019 [acceso: 13/06/2020]; 22(2):102-8. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/16222
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.