Aplicaciones del láser de diodo en la práctica odontológica

Yaima Rodríguez Cuellar, Lester Wong Vázquez, Nelly Margoth Barriga Chicaiza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Hoy en día, el uso del láser de diodo en diferentes tratamientos odontológicos es una alternativa a procedimientos convencionales o su complementación, debido a las ventajas que ofrece tanto al profesional como al paciente.

Objetivo: Interpretar las aplicaciones del láser de diodo en la práctica odontológica.

Métodos: El estudio tuvo un diseño epidemiológico, perteneciendo al nivel investigativo exploratorio, siendo ayudado por la hermenéutica para interpretar el examen bibliográfico ejecutado, siendo de tipo transversal, observacional, y retrospectivo.

Resultados: Se evidenció que la aplicación del láser de diodo en diferentes tratamientos odontológicos es amplia e incluye blanqueamiento dental; tratamiento de sensibilidad dental; y procedimientos quirúrgicos que requieren mayor exactitud. Además, reemplaza al bisturí, controla eficazmente el dolor, dependiendo del tratamiento no requiere de anestesia, posee efecto bactericida, entre muchos otros beneficios que generan satisfacción, tanto al profesional como al paciente. Sin embargo, puede estar contraindicado su uso en tratamientos y tomas de biopsias en desórdenes orales potencialmente malignos.

Conclusiones: Se concluye que el láser de diodo tiene numerosas aplicaciones en los tratamientos de la odontología y sus especialidades entre las que se pueden citar: intervenciones quirúrgicas; endodoncia; periodoncia; ortodoncia; implantología bucofacial; blanqueamiento dental; entre otros, gracias a sus propiedades terapéuticas y quirúrgicas.

Palabras clave

Láser de diodo; odontología; láser de baja potencia; metodología PRISMA 2020


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.