Peróxido de hidrógeno y yodopovidona para reducción odontologica bacteriana durante la pandemia COVID-19

Karla Alejandra Pérez Freire, Javier Estuardo Sánchez Sánchez, Yamily González Cardona

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El Peróxido de Hidrógeno y la Yodopovidona son dos agentes antimicrobianos que se utilizan ampliamente en la práctica odontológica para la reducción bacteriana.
Objetivo: Analizar el uso del peróxido de hidrógeno y el yodopovidona para la reducción odontológica bacteriana durante la pandemia COVID-19.
Métodos: Se desplegó una revisión bibliográfica narrativa, siendo un estudio centralizado en la revisión crítica de la literatura existente y el resumen de los resultados sobre el Peróxido de Hidrógeno y el Yodopovidona para la reducción odontológica bacteriana durante la pandemia COVID-19, dentro de un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo.
Resultados: Se evidenció que el Peróxido de Hidrógeno es un compuesto químico versátil que tiene muchas aplicaciones en la industria y la medicina, y que el uso de la Yodopovidona es una alternativa a los antibióticos en el tratamiento de las infecciones de piel y tejidos blandos. Se halló que la reducción bacteriana es una estrategia importante en la prevención y tratamiento de enfermedades periodontales y caries dental. Se encontró que la pandemia COVID-19 ha aumentado la conciencia sobre la importancia de la salud bucal en relación con la salud general, lo que podría llevar a una mayor demanda de atención dental en el futuro.
Conclusión: Los autores del presente estudio concluyen que, en los últimos años, se incrementan las investigaciones sobre el uso del Peróxido de Hidrógeno y la Yodopovidona para la reducción bacteriana en odontología y hacen algunas sugerencias de nuevas investigaciones en este campo.

Palabras clave

COVID-19; Yodopovidona; Peróxido de Hidrógeno; bacterias; odontología


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.