Consideraciones sobre la Long COVID

Flor Betzabet Morocho Quinchuela, María José Guzmán-Chango, Josué Sebastián Chasi-Benavides, Carlos Alfredo Mayorga-Frías

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Long COVID se refiere a una variedad de síntomas que persisten o se desarrollan después de que una persona se haya recuperado de la COVID-19 aguda.
Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo realizar una valoración sobre la  Long COVID.
Métodos: El estudio perteneció al nivel exploratorio, desarrollando una revisión sistemática mediante la metodología PRISMA 2020, en SCOPUS y la Web of Science, en 102 artículos publicados desde 2018 hasta 2023.
Resultados: Las evidencias mostraron que una proporción significativa de pacientes que se han recuperado de la COVID-19 pueden experimentar diversos síntomas a largo plazo que incluyen fatiga, disnea, dolores musculares y articulares, cefaleas, alteraciones del sueño, ansiedad y depresión, entre otros. Para realizar su diagnóstico oportuno es importante considerar una serie de síntomas y factores de riesgo como son: varios síntomas y biomarcadores asociados; fatiga; dolor de cabeza, dificultad para concentrarse; disnea; niveles elevados de proteína C reactiva; y niveles reducidos de linfocitos.
Conclusiones: Se concluyó que, aunque la causa exacta de la Long COVID aún no se entiende completamente, podría estar relacionado con la respuesta inmunitaria del cuerpo a la infección inicial. No existe un tratamiento específico y el manejo de los síntomas es principalmente de apoyo y basado en los síntomas individuales del paciente. Los autores de esta revisión bibliográfica sugieren varios estudios futuros respecto a la Long COVID.

Palabras clave

Long COVID; COVID persistente; COVID-19; síndrome post COVID-19; metodología PRISMA 2020


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.