Láserterapia en tratamientos odontológicos mediante una revisión bibliográfica

Carmen Salinas Goodier, Joceline Vanessa Acosta Acosta, Ariel José Romero Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: De acuerdo con el avance científico y tecnológico de la sociedad, se van implementando nuevas y mejoradas técnicas en la práctica dental, que están destinadas a ofrecer tratamientos efectivos, más rápidos, conservadores y que reduzcan los niveles de miedo y ansiedad en los pacientes.
Objetivo: Interpretar los beneficios de emplear laserterapia en el campo odontológico, mediante una revisión bibliográfica.
Métodos: Estudio del nivel exploratorio, auxiliado por la hermenéutica para interpretar la revisión bibliográfica ejecutada. Correspondió al tipo observacional, transversal, descriptivo y retrospectivo. Las búsquedas se efectuaron en las bases de datos: Lilacs, Pubmed, Sciencedirect y se buscaron estudios clínicos aleatorizados.
Resultados: Se encontraron 252 artículos, de los cuales fueron seleccionados 7 de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Se percibieron resultados favorables sobre el láser en las especialidades de cirugía, endodoncia, periodoncia y patología oral, en comparación con las terapias consideradas como gold standard, lo que demuestra que el uso del láser es mejor o igual de efectivo que los tratamientos convencionales, ya que reduce el nivel de tiempo en las intervenciones, en tratamientos quirúrgicos evita el sangrado y el uso de sutura en algunos casos, además de que bien aceptado para pacientes porque también evita la presencia de dolor al aplicarlo.
Conclusiones: Usando láser para intervenciones odontológicas se puede obtener una mejoría o al menos el mismo resultado que aplicando técnicas convencionales, lo que comprueba que es viable su uso.

Palabras clave

Terapia por láser; odontología; cirugía bucal; endodoncia; periodoncia


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.