Ventajas, desventajas y perspectiva estudiantil de la tecnología del CAD/CAM en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación dental
Palabras clave:
diseño asistido por computadora, CAD-CAM, enseñanza, educación en odontologíaResumen
Introducción: La calidad del aprendizaje en odontología depende en gran medida del tipo y tiempo de práctica que se dedique con estos fines. El diseño y fabricación asistidos por computadora (CAD/CAM) que al ofrecer significativas mejoras en diversos aspectos dentro del modelado dental, advierten con reemplazar al método tradicional del modelado en yeso.
Objetivo: Resumir información referente al uso de la tecnología CAD/CAM dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la educación dental.
Métodos: Se consultaron las bases de datos MEDLINE y SciELO a través de los términos “diseño asistido por computadora”, “CAD/CAM”, “enseñanza”, “educación dental” y “educación en odontología”. Fueron seleccionados 36 documentos publicados a partir del año 2015. Se analizaron las categorías: definición y usos, viabilidad en la educación dental, perspectiva estudiantil, ventajas y desventajas.
Análisis e integración de la información: El diseño y manufactura asistidos por computadora es un sistema tecnológico de prototipado rápido que es capaz de materializar modelos digitales diseñados en una interfaz externa, a partir de la información del escaneo realizado. Su incorporación a la educación dental se ha dado de forma dispareja y no sincronizada, debido al gasto económico requerido tanto para la compra del equipo y adaptación de las instalaciones como para la capacitación del personal pertinente.
Conclusión: La aplicación del diseño y manufactura asistidos por computadora permite la creación de modelos dentales con grandes beneficios para el entrenamiento práctico. Asimismo, favorece el acercamiento hacia la estandarización de la enseñanza y la objetividad al momento de calificar el trabajo de los estudiantes realizado sobre estos modelos. La barrera económica sigue siendo una fuerte limitante para la implementación del diseño y manufactura asistidos por computadora en la educación dental, pese a ello, los estudiantes suelen presentar aceptación y una gran predisposición para su uso y aplicación.
Descargas
Citas
1. Reymus M, Fotiadou C, Hickel R, Diegritz C. 3D-printed model for hands-on training in dental traumatology. Int Endod J. 2018;51(11):1313-9. PMID: 29729097
2. Matta AK, Ranga Raju D, Suman KNS. The Integration of CAD/CAM and Rapid Prototyping in Product Development: A Review. Mater Today Proc. 2015;2(4-5):3438-45. DOI: 10.1016/j.matpr.2015.07.319
3. Medina-Sotomayor P, Ordóñez P, Ortega G. Accuracy of Intraoral Digital Impression Systems in Restorative Dentistry: A Review of the Literature. Odovtos - Int J Dent Sci. 2020 [acceso: 09/06/2020]; 23(1). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/article/view/41442/41891
4. López MM. Desarrollo de un tutorial interactivo en línea para la aplicación de software libre a los procesos CAD – CAM para la educación superior. Departamento de Investigación y Postgrados. 2015. [acceso: 09/06/2020]. Disponible en: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1565
5. Pérez-Rodríguez R, Simeón-Monet RE. La gestión de la innovación en el centro de estudios CAD/CAM / Innovation management at the CAD/CAM study center. 2019 [acceso: 09/06/2020]; 25(4):22-35. Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/1152/1259
6. Ruan M, Ji T, Zhang C-P. Applications of 3D Printing Technology in Teaching of Oromaxillofacial. Head and Neck Surgical Oncology. 2016;25(6):762-5. PMID: 28275808
7. Mainjot AK, Dupont NM, Oudkerk JC, Dewael TY, Sadoun MJ. From Artisanal to CAD-CAM Blocks: State of the Art of Indirect Composites. J Dent Res. 2016;95(5):487-95. PMID: 26933136
8. Goodacre BJ, Goodacre CJ, Baba NZ, Kattadiyil MT. Comparison of denture base adaptation between CAD-CAM and conventional fabrication techniques. J Prosthet Dent. 2016;116(2):249-56. DOI: 10.1016/j.prosdent.2016.02.017
9. Matamoros-Carranza MH. Impresión 3D para registro de modelos como alternativa a la técnica convencional. 2019. [acceso: 09/06/2020]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40342
10. Hohne C, Schwarzbauer R, Schmitter M. 3D Printed Teeth with Enamel and Dentin Layer for Educating Dental Students in Crown Preparation. J Dent Educ. 2019;83. PMID: 31451556
11. Reymus M, Fotiadou C, Kessler A, Heck K, Hickel R, Diegritz C. 3D printed replicas for endodontic education. Int Endod J. 2019;52(1):123-30. PMID: 29900562
12. Macías F. La tecnología CAD/CAM en la consulta dental. Rev Oper Dent y Biomater. 2015 [acceso: 09/06/2020]; 4(1):1-13. Disponible en: https://www.odontologos.mx/publicaciones/publicaciones/3-vol-3-N3-CAD-CAM.pdf
13. Zitzmann N, Kovaltschuk I, Lenherr P, Dedem P, Joda T. Dental Students’ Perceptions of Digital and Conventional Impression Techniques: A Randomized Controlled Trial. J Dent Educ. 2017;81(10):1227-32. PMID: 28966188
14. Shah P, Chong BS. 3D imaging, 3D printing and 3D virtual planning in endodontics. Clin Oral Investig. 2018;22(2):641-54. PMID: 29330656
15. McPherson KR, Mennito AS, Vuthiganon J, Kritzas YG, McKinney RA, Wolf BJ, et al. Utilizing self-assessment software to evaluate student wax-ups in dental morphology. J Dent Educ. 2015;79(6):697-704. PMID: 26034035
16. Sly M, Barros J, Streckfus C, Arriaga D, Patel S. Grading Class I Preparations in Preclinical Dental Education: E4D Compare Software vs. the Traditional Standard. J Dent Educ. 2017;81(12):1457-62. PMID: 29196334
17. Park C, Sheinbaum J, Tamada Y, Chandiramani R, Lian L, Lee C, et al. Dental Students’ Perceptions of Digital Assessment Software for Preclinical Tooth Preparation Exercises. J Dent Educ. 2017 [acceso: 09/06/2020]; 81(5):597-603. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.21815/JDE.016.015
18. Karl M, Franz M, Grobecker-Karl T, Scheib M. Pilot study on the effectiveness and students’ attitude towards undergraduate training provided by industry. Eur J Dent Educ. 2018;22(3):174-8. PMID: 29131460
19. Alghazzawi TF. Advancements in CAD/CAM technology: Options for practical implementation. J Prosthodont Res. 2016;60(2):72-84. DOI: 10.1016/j.jpor.2016.01.003
20. Bilgin MS, Erdem A, Aglarci OS, Dilber E. Fabricating Complete Dentures with CAD/CAM and RP Technologies. J Prosthodont. 2015;24(7):576-9. PMIS: 26032438
21. Lin WS, Chou JC, Metz MJ, Harris BT, Morton D. Use of intraoral digital scanning for a CAD/CAM-fabricated milled bar and superstructure framework for an implant-supported, removable complete dental prosthesis. J Prosthet Dent. 2015;113(6):509-15. DOI: 10.1016/j.prosdent.2015.01.014
22. Boonsiriphant P, Al-Salihi Z, Holloway JA, Schneider GB. The Use of 3D Printed Tooth Preparation to Assist in Teaching and Learning in Preclinical Fixed Prosthodontics Courses. J Prosthodont. 2018 [acceso: 09/06/2020]; 28(2):e545-7. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jopr.12918
23. Lichtenberger JP, Tatum PS, Gada S, Wyn M, Ho VB, Liacouras P. Using 3D Printing (Additive Manufacturing) to Produce Low-Cost Simulation Models for Medical Training. Mil Med. 2018;183(April):73-7. PMID: 29635555
24. Hanisch M, Kroeger E, Dekiff M, Timme M, Kleinheinz J, Dirksen D. 3D-Printed Surgical Training Model Based on Real Patient Situations for Dental Education. Int J Environ Res Public Health. 2020 [acceso: 09/06/2020]; 17(8):1-11. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/8/2901
25. Kröger E, Dekiff M, Dirksen D. 3D printed simulation models based on real patient situations for hands-on practice. Eur J Dent Educ. 2016;21(4):e119-25. PMID: 27470072
26. Schweyen R, Beuer F, Bochskanl M, Hey J. Implementing a new curriculum for computer-assisted restorations in prosthetic dentistry. Eur J Dent Educ. 2017;22(2):e237-47. PMID: 28653464
27. Afshari F, Sukotjo C, Alfaro M, McCombs J, Campbell S, Knoernschild K, et al. Integration of Digital Dentistry into a Predoctoral Implant Program: Program Description, Rationale, and Utilization Trends. J Dent Educ. 2017;81(08):986-94. PMID: 28765443
28. Werz SM, Zeichner SJ, Berg BI, Zeilhofer HF, Thieringer F. 3D Printed Surgical Simulation Models as educational tool by maxillofacial surgeons. Eur J Dent Educ. 2018 [acceso: 09/06/2020]; 22(3):e500-5. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/eje.12332
29. Prager MC, Liss H. Assessment of Digital Workflow in Predoctoral Education and Patient Care in North American Dental Schools. J Dent Educ. 2019;84(3):350-7. PMID: 32176346
30. Höhne C, Schmitter M. 3D Printed Teeth for the Preclinical Education of Dental Students. J Dent Educ. 2019;83(9):1100-6. PMID: 31133619
31. Höhne C, Dickhaut N, Schmitter M. Introduction of a new teaching concept for dentin post preparation with 3D printed teeth. Eur J Dent Educ. 2020 [acceso: 09/06/2020]; 24(3):499-506. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/eje.12528
32. Marti AM, Harris BT, Metz MJ, Morton D, Scarfe WC, Metz CJ, et al. Comparison of digital scanning and polyvinyl siloxane impression techniques by dental students: instructional efficiency and attitudes towards technology. Eur J Dent Educ. 2016 [acceso: 09/06/2020]; 21(3):200-5. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/eje.12201
33. El-Kerdani T. Preclinical Course in Computer-Aided Design and Computer-Aided Manufacturing (CAD/CAM) Digital Dentistry: Introduction, Technology and Systems Evaluation, and Exercise. MedEdPORTAL. 2016 [acceso: 09/06/2020]; 12(1):1-7. Disponible en: https://www.mededportal.org/doi/pdf/10.15766/mep_2374-8265.10487
34. Zimmermann M, Mörmann W, Mehl A, Hickel R. Teaching dental undergraduate students restorative CAD/CAM technology: evaluation of a new concept. Int J Comput Dent. 2019;22(3):263-71. PMID: 31463490
35. Ahmed KE, Wang T, Li KY, Luk WK, Burrow MF. Performance and perception of dental students using three intraoral CAD/CAM scanners for full-arch scanning. J Prosthodont Res. 2019;63(2):167-72. DOI: 10.1016/j.jpor.2018.11.003
36. Schlenz MA, Michel K, Wegner K, Schmidt A, Rehmann P, Wöstmann B. Undergraduate dental students’ perspective on the implementation of digital dentistry in the preclinical curriculum: a questionnaire survey. BMC Oral Health. 2020 [acceso: 09/06/2020]; 20(1):1-10. Disponible en: https://bmcoralhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12903-020-01071-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.