La autoeficacia para investigaciones en estudiantes de odontología de una universidad peruana

Yuri Castro Rodríguez

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Resumen

Introducción: Las experiencias en la investigación del pregrado permiten que la cultura investigativa en el posgrado resulte favorable, y la tesis se desarrolle con más motivación y confianza. Estas habilidades mejoran la capacidad para realizar actividades científicas.

Objetivo: Identificar los factores asociados con la autoeficacia para la investigación en estudiantes de odontología.

Métodos: Se realizó un estudio analítico transversal con 126 estudiantes del pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la ciudad de Lima, Perú. Se utilizó un cuestionario para describir edad, sexo, año académico, pertenencia a una sociedad científica estudiantil, rendimiento académico, experiencias investigativas, entre otras. También se empleó una escala para identificar la “autoeficacia para la investigación” según las dimensiones de habilidades de diseño, investigación práctica, cuantitativas, informáticas y escritura. Las características se relacionaron con las puntuaciones a través de la prueba de correlación de Spearman.

Resultados: El puntaje promedio de la “autoeficacia para realizar investigaciones” resultó de 193,07 ± 13,89. Los hombres superaron a las mujeres (p > 0,05). Los estudiantes de la sociedad científica estudiantil presentaron mayores puntuaciones (197,82 vs 195,71) (p < 0,05); así como los que publicaron un artículo científico (194,57 vs 191,17) (p < 0,05). Los alumnos con experiencias en las publicaciones tenían mejores calificaciones en el diseño de investigación (50,85 ± 6,41), investigación práctica (49,23 ± 9,04) y habilidades cuantitativas e informáticas (47,61 ± 7,17).

Conclusiones: La autoeficacia para realizar investigaciones en estudiantes de odontología se consideró adecuada. Estas evaluaciones se asociaron significativamente en los participantes de una sociedad científica estudiantil y los autores de artículos científicos.

Palabras clave

autoeficacia; estudiantes; odontología; investigación.

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