La autoeficacia para investigaciones en estudiantes de odontología de una universidad peruana

Autores/as

Palabras clave:

autoeficacia, estudiantes, odontología, investigación.

Resumen

Introducción: Las experiencias en la investigación del pregrado permiten que la cultura investigativa en el posgrado resulte favorable, y la tesis se desarrolle con más motivación y confianza. Estas habilidades mejoran la capacidad para realizar actividades científicas.

Objetivo: Identificar los factores asociados con la autoeficacia para la investigación en estudiantes de odontología.

Métodos: Se realizó un estudio analítico transversal con 126 estudiantes del pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la ciudad de Lima, Perú. Se utilizó un cuestionario para describir edad, sexo, año académico, pertenencia a una sociedad científica estudiantil, rendimiento académico, experiencias investigativas, entre otras. También se empleó una escala para identificar la “autoeficacia para la investigación” según las dimensiones de habilidades de diseño, investigación práctica, cuantitativas, informáticas y escritura. Las características se relacionaron con las puntuaciones a través de la prueba de correlación de Spearman.

Resultados: El puntaje promedio de la “autoeficacia para realizar investigaciones” resultó de 193,07 ± 13,89. Los hombres superaron a las mujeres (p > 0,05). Los estudiantes de la sociedad científica estudiantil presentaron mayores puntuaciones (197,82 vs 195,71) (p < 0,05); así como los que publicaron un artículo científico (194,57 vs 191,17) (p < 0,05). Los alumnos con experiencias en las publicaciones tenían mejores calificaciones en el diseño de investigación (50,85 ± 6,41), investigación práctica (49,23 ± 9,04) y habilidades cuantitativas e informáticas (47,61 ± 7,17).

Conclusiones: La autoeficacia para realizar investigaciones en estudiantes de odontología se consideró adecuada. Estas evaluaciones se asociaron significativamente en los participantes de una sociedad científica estudiantil y los autores de artículos científicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Roshanian M, Aqazadeh M. Research self‑efficacy in the psychology and educational sciences graduate students. Res Curriculum Plann. 2013 [acceso 12/05/2021];2:147‑55. Disponible en: https://sanad.iau.ir/journal/jsre/Article/534310?jid=534310&lang=en

2. Gilmore J, Vieyra M, Timmerman B, Feldon D, Maher M. The relationship between undergraduate participation and subsequent research performance of early career STEM graduate students. J High Educ. 2015;86(6):834-63. DOI: http://dx.doi.org/10.1353/jhe.2015.0031

3. Buffalari D, Fernandes JJ, Chase L, Lom B, McMurray MS, Morrison ME, et al. Integrating research into the undergraduate curriculum: 1. Early research experiences and training. J Undergrad Neurosci Educ. 2020 [acceso 12/05/2021];19(1):A52-63. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8040836/

4. Gao M, Zhou L, Tang K, Liang MH. Research environment of clinician-scientists in China in health policy/health services research. J Clin Epidemiol. 2019;112:87-92. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2019.05.004

5. Ghadampour E, Garavand H, Sabzian S. The relationship between perception of educational‑research environment and research self‑efficacy and academic achievement of students of Mashhad University of Medical Sciences. Iran J Med Educ. 2015 [acceso 12/05/2021];14:933‑42. Disponible en: https://journals.indexcopernicus.com/search/article?articleId=251625

6. Bandura A. Self‑efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychol Rev. 1977;84:191‑215. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

7. Jiang W, Yuan Y, Zhang L. Self-Efficacy and Research Capacity of Clinical Nurses in China. J Contin Educ Nurs. 2019;50(11):509-16. DOI: https://doi.org/10.3928/00220124-20191015-07

8. Lev EL, Kolassa J, Bakken LL. Faculty mentors’ and students’ perceptions of students’ research self‑efficacy. Nurse Educ Today. 2010;30(2):169‑74. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2009.07.007

9. Ashrafi-Rizi H, Najafi NS, Kazempour Z, Taheri B. Research self-efficacy among students of Isfahan University of Medical Sciences. J Educ Health Promot. 2015;4:26. DOI: https://doi.org/10.4103/2277-9531.154117

10. Feldon DF. The development of expertise in scientific research. En: Scott RA, Buchmann MC, Kosslyn SM, editors. Emerging trends in the social and behavioral sciences. New York: Wiley; 2016. p. 1-14.

11. Tiyuri A, Saberi B, Miri M, Shahrestanaki E, Bayat BB, Salehiniya H. Research self-efficacy and its relationship with academic performance in postgraduate students of Tehran University of Medical Sciences in 2016. J Educ Health Promot. 2018;7:11. DOI: https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_43_17

12. Aryani E, Narimani A, Kamangar K, Omidvar A. The role of gender in research self‑efficacy of nursing students. Iran J Nurs. 2015;27(92):1‑12. DOI: http://dx.doi.org/10.29252/ijn.27.92.1

13. Phillips JC, Russell RK. Research Self‑efficacy, the research training environment, and research productivity among graduate students in counseling psychology. Couns Psychol. 1994;22(4):628‑41. DOI: https://doi.org/10.1177/0011000094224008

14. Castro Y, Mendoza Y. La Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Una estrategia para promover la producción científica. Educ Med. 2021;22:S216-8. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2020.01.007

15. Castro Y. Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Educ Med. 2019;20(supl 1):49-58. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.002

16. Bakken LL, Byars‑Winston A, Gundermann DM, Ward EC, Slattery A, King A, et al. Effects of an educational intervention on female biomedical scientists’ research self‑efficacy. Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2010;15(2):167‑83. DOI: https://doi.org/10.1007/s10459-009-9190-2

17. Black ML, Curran MC, Golshan S, Daly R, Depp C, Kelly C, et al. Summer research training for medical students: Impact on research self‑efficacy. Clin Transl Sci. 2013;6(6):487‑9. DOI: https://doi.org/10.1111/cts.12062

18. Closs SJ, Baumb G, Bryarc RM, Griffithsd J, Knight S. Barriers to research implementation in two Yorkshire hospitals. Clin Eff Nurs. 2000;4(1):3‑10. DOI: https://doi.org/10.1054/cein.2000.0100

19. Heustis RJ, Venkatesh MJ, Gutlerner JL, Loparo JJ. Embedding academic and professional skills training with experimental-design chalk talks. Nat Biotechnol. 2019;37(12):1523-27. DOI: http://dx.doi.org/10.1038/s41587-019-0338-1

20. Chen Q, Liu D, Zhou C, Tang S. Relationship between critical thinking disposition and research competence among clinical nurses: A cross-sectional study. J Clin Nurs. 2020;29(7-8):1332-40. DOI: https://doi.org/10.1111/jocn.15201

21. Dewsbury B, Brame CJ. Inclusive teaching. CBE-Life Sciences Education. 2019;18(2). DOI: https://doi.org/10.1187/cbe.19-01-0021

22. Lachance K, Heustis RJ, Loparo JJ, Venkatesh MJ. Self-efficacy and performance of research skills among first-semester bioscience doctoral students. CBE-Lif Sci Edu. 2020;19(3):1-14. DOI: https://doi.org/10.1187/cbe.19-07-0142

23. Marais DL, Kotlowitz J, Willems B, Barsdorf NW, van Schalkwyk S. Perceived enablers and constraints of motivation to conduct undergraduate research in a Faculty of Medicine and Health Sciences: What role does choice play? PLoS One. 2019;14(3):e0212873. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212873

Descargas

Publicado

2024-04-21

Cómo citar

1.
Castro Rodríguez Y. La autoeficacia para investigaciones en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 21 de abril de 2024 [citado 12 de julio de 2025];43. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/2132

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES