Análisis de diferencias de oxigenación sanguínea en pacientes con COVID-19 en Ecuador tras tratamientos diferenciados

Carlos Troya Altamirano, Jenny Maribel Moya Arizaga, María Augusta Reyes Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Dada la magnitud de la COVID-19, es esencial comprender mejor las opciones terapéuticas y su eficacia.

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar diferencias significativas en valores de oxigenación en sangre en pacientes ingresados en hospitales de Ecuador, diagnosticados con COVID-19, luego de emplearse el tratamiento inicial con Remdesivir y el tratamiento posterior con Terapia de Oxigenación Hiperbárica.

Métodos: El estudio fue de nivel relacional y de tipo longitudinal, prospectivo, observacional, y analítico. La población estuvo conformada por 268 pacientes con COVID-19. Se empleó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados: La variable Diferencia no siguió una distribución normal (p-valor <0,01 en la prueba Kolmogorov-Smirnov), lo que respaldó la elección de la prueba no paramétricas de rangos de Wilcoxon (estadístico Z de -13,467 con un p-valor <0,01. La mayoría de los pacientes (238 casos) experimentaron un aumento en los niveles de oxígeno en sangre después del tratamiento con Terapia de Oxigenación Hiperbárica en comparación con los niveles anteriores. Los resultados indicaron que, en la mayoría de los casos, los niveles de oxígeno en sangre mejoraron después de la aplicación de este tratamiento. Esta mejora fue respaldada por el análisis de la prueba de Wilcoxon, que reveló una diferencia estadísticamente significativa entre los niveles de oxígeno en sangre antes y después del segundo tratamiento.

Conclusiones: En conclusión, este estudio proporcionó evidencia sólida de que la Terapia de Oxigenación Hiperbárica tuvo un impacto significativo en la oxigenación sanguínea de los pacientes con COVID-19 en Ecuador.

Palabras clave

oxigenación sanguínea; terapia de oxigenación hiperbárica; Remdesivir; COVID-19; prueba de Wilcoxon.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.