Predicción de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes ecuatorianos a través de regresión logística binaria

Carlos Valverde González, Jenny Maribel Moya Arizaga, Daniela Abigail Cobo Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En todo el mundo, se observa un aumento constante en la frecuencia de la Diabetes mellitus tipo 2 (DM2), lo que hace necesario tomar medidas preventivas.

Objetivo: El objetivo del estudio fue predecir la DM2 a través de la regresión logística binaria en una institución sanitaria de Santo Domingo, en Ecuador.

Métodos: El estudio fue predictivo, analítico, retrospectivo, observacional y transversal. La población estuvo conformada por 324 pacientes de una institución sanitaria de Santo Domingo en Ecuador. El procedimiento estadístico se centró en la regresión logística binaria. Se utilizó el software SPSS 26. Inicialmente, se aplicó la prueba Chi-cuadrado (X2) para evaluar las asociaciones entre la DM2 y cada variable predictora por separado. Para evaluar la capacidad predictiva del modelo, se empleó la prueba Kappa de Cohen.

Resultados: Las variables de hipertensión arterial, antecedentes familiares, sedentarismo y obesidad mostraron ser altamente significativas en la predicción de DM 2, mientras que el consumo de alcohol no parece tener una influencia significativa en este contexto. El valor Kappa de 0,514 fue indicativo de un acuerdo moderado a sustancial, lo que sugirió que el modelo era eficaz para predecir la DM2 en esta población.

Conclusiones: El estudio confirmó la hipótesis alternativa (H1) al encontrar que las variables de hipertensión arterial, antecedentes familiares, sedentarismo y obesidad estaban relacionadas de manera significativa con la DM2 en la población estudiada. Al mismo tiempo, no encontró evidencia significativa para apoyar la influencia del consumo de alcohol en la predicción de DM2 en esta población.

Palabras clave

Diabetes mellitus tipo 2; Hipertensión arterial; antecedente familiar; consumo de alcohol; obesidad


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.