Análisis de actitud respecto al alcoholismo en estudiantes universitarios
Palabras clave:
consumo de alcohol, estudiantes universitarios, Test de McNemar, intervención educativa, actitud hacia el alcoholismoResumen
Introducción: Conocer la actitud de los estudiantes universitarios hacia el alcoholismo permitirá identificar posibles áreas de intervención y prevención para promover comportamientos saludables y reducir el riesgo de problemas asociados con el consumo de alcohol en este grupo demográfico.
Objetivo: El objetivo fue analizar la actitud de respecto al alcoholismo en estudiantes universitarios.
Métodos: El estudio fue de tipo longitudinal, experimental, analítico y prospectivo. La población de estudio fueron 102 estudiantes universitarios. Se desarrollaron entrevistas individuales y se aplicó Test de McNemar.
Resultados: Antes de la intervención, el 52,9% de los participantes tenía una actitud positiva hacia el alcoholismo, mientras que el 47,1% mantenía una actitud negativa. Después de la intervención, el 92,2% desarrolló una actitud positiva, y solo el 7,8% mantuvo una actitud negativa. Además, ningún estudiante con actitud positiva inicial cambió a negativa, y solo el 7,8% de aquellos con actitud negativa inicial la mantuvo. El valor de 40 obtenido en la Prueba de McNemar y su significancia exacta bilateral de ˂0,001 indicó una asociación altamente significativa entre las actitudes antes y después de la intervención educativa sobre el alcoholismo.
Conclusiones: Los resultados del estudio respaldan la hipótesis alternativa, demostrando que la intervención educativa implementada logra modificar perceptiblemente las actitudes de los estudiantes en relación con el alcoholismo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.