Análisis de actitud respecto al alcoholismo en estudiantes universitarios
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Introducción: Conocer la actitud de los estudiantes universitarios hacia el alcoholismo permitirá identificar posibles áreas de intervención y prevención para promover comportamientos saludables y reducir el riesgo de problemas asociados con el consumo de alcohol en este grupo demográfico.
Objetivo: El objetivo fue analizar la actitud de respecto al alcoholismo en estudiantes universitarios.
Métodos: El estudio fue de tipo longitudinal, experimental, analítico y prospectivo. La población de estudio fueron 102 estudiantes universitarios. Se desarrollaron entrevistas individuales y se aplicó Test de McNemar.
Resultados: Antes de la intervención, el 52,9% de los participantes tenía una actitud positiva hacia el alcoholismo, mientras que el 47,1% mantenía una actitud negativa. Después de la intervención, el 92,2% desarrolló una actitud positiva, y solo el 7,8% mantuvo una actitud negativa. Además, ningún estudiante con actitud positiva inicial cambió a negativa, y solo el 7,8% de aquellos con actitud negativa inicial la mantuvo. El valor de 40 obtenido en la Prueba de McNemar y su significancia exacta bilateral de ˂0,001 indicó una asociación altamente significativa entre las actitudes antes y después de la intervención educativa sobre el alcoholismo.
Conclusiones: Los resultados del estudio respaldan la hipótesis alternativa, demostrando que la intervención educativa implementada logra modificar perceptiblemente las actitudes de los estudiantes en relación con el alcoholismo.
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