Análisis de actitud respecto al alcoholismo en estudiantes universitarios

María Augusta Reyes Pérez, Alberto Sánchez Garrido

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Resumen

Introducción: Conocer la actitud de los estudiantes universitarios hacia el alcoholismo permitirá identificar posibles áreas de intervención y prevención para promover comportamientos saludables y reducir el riesgo de problemas asociados con el consumo de alcohol en este grupo demográfico.

Objetivo: El objetivo fue analizar la actitud de respecto al alcoholismo en estudiantes universitarios.

Métodos: El estudio fue de tipo longitudinal, experimental, analítico y prospectivo. La población de estudio fueron 102 estudiantes universitarios. Se desarrollaron entrevistas individuales y se aplicó Test de McNemar.

Resultados: Antes de la intervención, el 52,9% de los participantes tenía una actitud positiva hacia el alcoholismo, mientras que el 47,1% mantenía una actitud negativa. Después de la intervención, el 92,2% desarrolló una actitud positiva, y solo el 7,8% mantuvo una actitud negativa. Además, ningún estudiante con actitud positiva inicial cambió a negativa, y solo el 7,8% de aquellos con actitud negativa inicial la mantuvo. El valor de 40 obtenido en la Prueba de McNemar y su significancia exacta bilateral de ˂0,001 indicó una asociación altamente significativa entre las actitudes antes y después de la intervención educativa sobre el alcoholismo.

Conclusiones: Los resultados del estudio respaldan la hipótesis alternativa, demostrando que la intervención educativa implementada logra modificar perceptiblemente las actitudes de los estudiantes en relación con el alcoholismo.

Palabras clave

consumo de alcohol; estudiantes universitarios; Test de McNemar; intervención educativa; actitud hacia el alcoholismo


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