Correlación entre semestre académico y percepción de confinamiento COVID-19 en estudiantes de medicina de Uniandes
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Los jóvenes experimentan consecuencias particularmente severas a raíz de la pandemia y las medidas de confinamiento relacionadas con la COVID-19.
Objetivo: El objetivo del estudio fue correlacionar el semestre académico y la percepción de confinamiento COVID-19 en estudiantes de Medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), en Ecuador.
Métodos: El estudio correspondió al nivel de investigación relacional (bivariado) y se catalogó de tipo observacional, transversal, analítico y prospectivo. La población de estudio se compuso de 240 estudiantes de Medicina, distribuidos equitativamente en grupos de 30 estudiantes correspondientes a cada uno de los primeros 8 semestres de la carrera. Se empleó un muestreo estratificado. Para verificar la normalidad de los datos en ambas variables, se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Se realizó un contraste de hipótesis utilizando la prueba de correlación de Spearman y se calculó el coeficiente Rho de Spearman.
Resultados: La prueba Kolmogorov-Smirnov evidenció que las dos variables no siguieron una distribución normal. El coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,587. El valor de significación (p) bilateral para esta correlación fue p < 0.01, lo que indicó que la correlación fue estadísticamente significativa en un nivel del 0,01.
Conclusiones: Con una probabilidad de error menor al 1 %, existió correlación entre el Semestre académico y la Percepción de confinamiento COVID-19 entre la muestra de los estudiantes de Medicina de UNIANDES estudiados. Se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis del investigador (H1), que sostenía que existía una correlación significativa entre ambas variables.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.