Afrontamiento resiliente y expectativas de futuro en estudiantes universitarios de Perú durante la pandemia
Texto completo:
PDF (English)Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el afrontamiento resiliente y las expectativas de futuro.
Métodos: El enfoque fue exclusivamente cuantitativo, observacional, prospectivo, transversal y de diseño correlacional. Participaron 2202 estudiantes de la (UNHEVAL, Perú), y se utilizaron los instrumentos Escala de Afrontamiento Resiliente y Escala de Expectativas de Futuro, los cuales fueron digitalizados para su aplicación. Se realizó un análisis de correlación mediante la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman.
Resultados: El nivel de expectativas de futuro donde se ubica la mayor cantidad de estudiantes fue alto con un 55,6 %, y a su vez el 53,4 % de los estudiantes manifestaron un afrontamiento resiliente de nivel medio. El principal hallazgo es que los estudiantes universitarios obtuvieron una relación significativa entre el afrontamiento resiliente y las expectativas de futuro (rs=0,39; p=0,000), así como en las expectativas de futuro con las tres dimensiones del afrontamiento resiliente, afrontamiento resiliente personal (rs=0,36; p=0,000). ), afrontamiento resiliente social (rs=0,38; p=0,000) y afrontamiento resiliente espiritual (rs=0,18; p=0,000).
Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre el afrontamiento resiliente y las expectativas de futuro en los estudiantes (UNHEVAL, Perú).
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.