Fragilidad y riesgo de caídas de adultos mayores en centros de atención de terapia física

Giorgia Casimiro Guerra, Florian Gualberto Fabian Flores, Juvita Dina Soto Hilario

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La fragilidad y el riesgo de sufrir caídas en personas mayores están convirtiéndose en un tema de creciente interés en los centros de Terapia Física, debido a la pronunciada tendencia de este grupo etario a experimentar graves repercusiones adversas.

Objetivo: Determinar la relación existente entre la fragilidad y el riesgo de caídas en adultos mayores atendidos en los centros de terapia física del distrito de Surquillo, Lima, Perú, 2023.

Métodos: Esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo correlacional, analizando la fragilidad y el riesgo de caídas en 85 adultos mayores en centros de terapia física. Se emplearon dos instrumentos validados: la Escala de Fragilidad y la Escala de Riesgo de Caídas de Downton. Para el análisis de datos se utilizó el software SPSS v28, realizando análisis descriptivos e inferenciales, incluyendo correlaciones Tau de Kendall, y garantizando ética y confidencialidad en todo momento.

Resultados: Un significativo 75,3 % de los participantes había experimentado caídas previas, mientras que el 92,9 % estaba tomando medicamentos. Además, un 96,5 % presentó déficits sensitivomotores. La distribución del riesgo de caídas mostró que el 35,3 % de los individuos estaba en bajo riesgo, un 60 % en riesgo medio y un 4,7 % en alto riesgo. Respecto a la fragilidad, el 21,2 % la reportó y el 64,7 % manifestó resistencia.

Conclusiones: Implementando estrategias enfocadas en mejorar la resistencia física y manejar la fatigabilidad, es posible reducir significativamente el riesgo de caídas, de esta manera, se mejora la calidad de vida y se promueve la independencia de los participantes.

Palabras clave

fragilidad; riesgo de caídas; adultos mayores; terapia física, fatigabilidad


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.