Actitud docente y salud psicoemocional en la educación inclusiva del nivel inicial

Autores/as

Palabras clave:

educación inclusiva; educación inicial; actitud docente

Resumen

Objetivo: Discutir cómo la literatura científica reciente ha conceptualizado y relacionado la actitud docente y la salud psicoemocional en la educación inclusiva del nivel inicial.

Métodos: Se realizó una revisión documental analítica de 22 estudios publicados entre 2022 y 2026. El corpus se organizó mediante una matriz bibliográfica y analítica. Se aplicaron la lectura crítica, la codificación deductiva e inductiva, la comparación por diseño, la recurrencia temática y el análisis de coocurrencias.

Resultados: Diecinueve estudios (86,4 %) abordaron actitudes hacia la inclusión; 12 (54,5 %) incorporaron autoeficacia o competencia percibida; 11 (50,0 %) analizaron apoyo o condiciones institucionales; y cinco (22,7 %) examinaron directamente el estrés, el burnout, el bienestar o la resiliencia. Solo dos estudios (9,1 %) abordaron explícitamente la actitud y la salud psicoemocional: uno mediante un modelo cuantitativo de mediación y otro mediante un enfoque cualitativo. Las actitudes fueron predominantemente favorables o moderadamente favorables, aunque coexistieron preocupaciones sobre la preparación, los recursos y la capacidad de respuesta. Las demandas laborales se asociaron con mayor estrés y burnout, mientras que el apoyo institucional y el sentido de comunidad se asociaron con mejores perfiles de bienestar.

Conclusiones: Los estudios consultados muestran una brecha significativa al analizar la actitud de los profesores y su bienestar psicológico y emocional. El vínculo entre estos aspectos está registrado en parte; a pesar de ello, los resultados existentes no posibilitan determinar una dirección precisa ni una relación causa-efecto.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-10-25

Cómo citar

1.
Casimiro Urcos CN, Tobalino López D, Pareja Pérez LB, Vegas Palomino EM, Soto Hilario JD. Actitud docente y salud psicoemocional en la educación inclusiva del nivel inicial. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 25 de octubre de 2026 [citado 25 de octubre de 2026];45:e4195. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/4195

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.