Creciendo con salud: autocuidado en escolares de una institución educativa en Perú
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: Se determinó la eficacia del Programa “Me Cuido” en el autocuidado de escolares de la Institución Educativa San Pedro - Huánuco en el año 2022.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio preexperimental con un solo grupo, conformado por 120 escolares de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa San Pedro, ubicada en la región Huánuco, Perú. Se aplicó el Programa “Me Cuido” y se utilizó la escala de prácticas de autocuidado como instrumento de recolección de datos. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba estadística de Wilcoxon.
Resultados: Se encontró que la media del puntaje de autocuidado antes de la aplicación del programa fue de 3,7, mientras que después de su implementación aumentó a 4,0, evidenciándose diferencias significativas entre el pretest y el postest (p≤0,000). Asimismo, se identificaron mejoras significativas en las dimensiones del autocuidado, incluyendo prácticas relacionadas con requisitos de autocuidado universales, requisitos de autocuidado de desarrollo y requisitos de autocuidado en caso de desviación de la salud, todas con p≤0,05.
Conclusiones: La implementación del Programa “Me Cuido” en escolares de sexto grado de primaria mejoró significativamente su nivel de autocuidado (p≤0,000). Del mismo modo, se observaron incrementos relevantes en las dimensiones de autocuidado universal, de desarrollo y en caso de desviación de la salud (todas con p≤0,05).
Palabras clave

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.