Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología (MEEC-7) en Cuba
Palabras clave:
estudios de validación, motivación, estudiantes de Estomatología, educación médica, análisis factorialResumen
Introducción: Las motivaciones para elegir las carreras universitarias determinan en buena medida el desempeño profesional, de allí la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables para su estudio.
Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología en alumnos cubanos.
Métodos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multicéntrico, que incluyó estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en español validado en estudiantes latinoamericanos de medicina, se realizó un análisis factorial exploratorio por mínimos cuadrados no ponderados. Luego se realizó un análisis factorial confirmatorio y se midió la consistencia interna con el alpha de Cronbach.
Resultados: Se incluyó a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ± 1,8 años. Sobre la base de una matriz de correlaciones, la prueba de Bartlett arrojó indicadores significativos (p < 0,05) y el índice KMO fue superior a 0,8. La varianza explicada fue superior al 50 % y el análisis paralelo sugirió solo 2 factores. De la escala inicial, el análisis factorial sugirió eliminar los ítems 4 y 5 (factor 1), 9 y 12 (factor 2) y el ítem 1, por lo que el modelo quedó conformado por 7 ítems, 3 para el factor 1 y 4 para el factor 2. El ajuste e índices fueron adecuados, lo que demostró validez de constructo.
Conclusión: La escala de motivaciones para estudiar Estomatología demostró ser válida y confiable, y está conformada por dos dominios que denotan aspectos sociales y económicos.
Palabras clave: estudios de validación; motivación; estudiantes de Estomatología; educación médica; análisis factorial.
Descargas
Citas
1. Ríos JH. Factores motivacionales que influyen en los jóvenes para la elección de la carrera de Estomatología; Trujillo 2015 [Tesis]. Universidad Privada Antenor Orrego; 2015. [acceso: 10/03/2020]. Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/1917/1
2. Torre PA, Barrios CA, Ortega R, Vega C, Díaz VP, Bravo C. Reasons to study Dentistry in first year students. Salud Uninorte. 2017;33(3):405-18. DOI: 10.14482/sun.33.3.10906
3. Flores M. Razones para el ingreso a la carrera de Odontología. Universidad de Los Andes, Venezuela. Rev Odontol Andes. 2010 [acceso: 10/03/2020]; 5(1):23-30. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/odontoula/article/download/7189/7064
4. Mayta-Tristán P, Mezones-Holguín E, Carbajal-Gonzalez D, Pereyra-Elías R, Montenegro-Idrogo JJ, Mejia C, et al. Validación de una escala para medir las motivaciones para estudiar medicina (MEM-12) en estudiantes latinoamericanos. Arch Med. 2015 [acceso: 10/03/2020]; 11(37):1-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5178941.pdf
5. Suliman H, Salman A, Khalid W, Ayed R, Al Maflehi N, Jacob V, et al. Dental specialty, career preferences and their influencing factors among final year dental students in Saudi Arabia. Saudi Dent J. 2017;29:15-23. DOI: 10.1016/j.sdentj.2016.12.001
6. Kobale M, Klaić M, Bavrka G, Vodanović M. Motivation and Career Perceptions of Dental Students at the School of Dental Medicine University of Zagreb, Croatia. Acta Stomatol Croat. 2016;50(3):207-14. DOI: 10.15644/asc50/3/2
7. Kabil NS, Allam GG, Abdelgeleel OM. Motivational reasons for choosing dentistry as a professional career & factors affecting specialty choice among final year dental students. Future Dent J. 2018;4(2):308-13. DOI: 10.1016/j.fdj.2018.04.002
8. Avramova N, Yaneva K, Bonev B. First-year dental students’ motivation and attitudes for choosing the dental profession. Acta Med Academ. 2014;43:113-21. PMID: 25529516
9. Aggarwal A, Mehta S, Gupta D, Sheikh S, Pallagatti S, Singh R, et al. Dental Students’ Motivations and Perceptions of Dental Professional Career in India. J Dent Educ. 2012;76(11):1532-9. PMID: 23144490
10. Deumier L, Alliot-Licht B, Bouton-Kelly L, Bonnaud-Antignac A, Michaut C, Quilliot F, et al. Factor analysis of a motivation questionnaire adapted to predoctoral French dental students. J Dent Sci. 2016;11(2):123-9. DOI: 10.1016/j.jds.2015.11.004
11. Knevel RJM, Gussy MG, Farmer J, Karimi L. Nepalese dental hygiene and dental students’ career choice motivation and plans after graduation: a descriptive cross-sectional comparison. BMC Med Educ. 2015;15(219). DOI: 10.1186/s12909-015-0500-5
12. Shaikh MA, Inglehart MR. Dental and Dental Hygiene Students’ Career Choice Motivations in 2009-17: A Mixed Methods Approach. J Dent Educ. 2018;82(8):848-56. DOI: 10.21815/JDE.018.079
13. Rowland KC, Rieken S. Rethinking Dental School Admission Criteria: Correlation between Pre-Admission Variables and First-Year Performance for Six Classes at One Dental School. J Dent Educ. 2018;82(4):411-16. DOI: 10.21815/JDE.018.042
14. Ferraz B, Nicolau B, Muller K, Bedos C, Cilense AC. Brazilian Dental Students’ Intentions and Motivations towards Their Professional Career. J Dent Educ. 2013 [acceso: 10/03/2020]; 77(3):337-44. Disponible en: http://www.jdentaled.org/content/jde/77/3/337.full.pdf
15. Orsini C, Binnie V, Wilson S, Villegas MJ. Learning climate and feedback as predictors of dental students’ self- determined motivation: The mediating role of basic psychological needs satisfaction. Eur J Dent Educ. 2017:22(2):1-9. DOI: 10.1111/eje.12277
16. Orsini CA, Binnie VI, Tricio JA. Motivational profiles and their relationships with basic psychological needs, academic performance, study strategies, self-esteem, and vitality in dental students in Chile. J Educ Eval Health Prof. 2018;15:11. PMCID: PMC5968222
17. Torre PA, Barrios CA, Ortega R, Vega C, Díaz VP, Bravo C. Reasons to study Dentistry in first year students. Salud Uninorte. 2017 [acceso: 10/03/2020]; 33(3):405-18. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v33n3/2011-7531-sun-33-03-00405.pdf
18. De la Mella SF, Mirabal JM, Contreras JM. Factores motivacionales que influyeron en estudiantes de primer año para elegir la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO. 2012 [acceso: 10/03/2020]; 4(3):188-97. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v4n3/edu19312.pdf
19. Núñez B, Peguero H. Diagnóstico de la motivación hacia el estudio en jóvenes de la carrera de estomatología. Educ Med Super. 2010 [acceso: 10/03/2020]; 24(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n2/ems01210.pdf
20. Durán E, Arias D. Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria. Rev Docencia Univ. 2015;13(2):189-205. DOI: 10.4995/redu.2015.5444
21. Caldera JF, Reynoso OU, Sughey Torres Y, Zamora MR. Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud. Rev Docencia Univ. 2018;16(1):33-49. DOI: 10.4995/redu.2018.6052
22. Troncoso C, Garay B, Sanhueza P. Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horiz Med. 2016 [acceso: 10/07/2020]; 16(1):55-61. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727558X2016000100008&script=sci_arttext&tlng=n
23. Heredia M, Andía M, Ocampo H, Ramos J, Rodríguez A, Tenorio C, Pardo K. Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. An Fac Med. 2015;76:57-61. DOI: 10.15381/anales.v76i1.10972
24. Soria M, Guerra M, Giménez I, Escanero JF. La decisión de estudiar medicina: características. Educ Med. 2006 [acceso: 10/03/2020]; 9(2):91-7. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v9n2/original4.pdf
25. Horn JL. A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika. 1965 [acceso: 10/03/2020]; 30(2):179-85. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02289447
26. Navarro-Mora M, Cartes-Velasquez R. Expectativas de especialización profesional en estudiantes de odontología. Revisión de literatura. Rev Estomatol Hered. 2015 [acceso: 10/03/2020]; 25(2):156-58. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/reh/v25n2/a09v25n2.pdf
27. Uribe SE, Ide-Olivero J, Castro-Caro V. Factores que explican la satisfacción laboral de odontólogos en Chile. Rev Clínica Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2014;7(3):128-35. DOI: 10.1016/j.piro.2014.07.001
28. Wanchek T, Cook BJ, Anderson EL, Valachovic RWD. Annual ADEA survey of dental school seniors: 2014 graduating class. J Dent Educ. 2015;79(9):1108-28. DOI: 10.1002/j.0022-0337.2015.79.9.tb06005.x
29. Orsini C, Binnie V, Evans P, Ledezma P, Fuentes F, Villegas MJ. Psychometric validation of the academic motivation scale in a dental student sample. J Dent Educ. 2015;79:971-81. PMID: 26246537
30. Orsini C, Binnie V, Fuentes F, Ledezma P, Jerez O. Implications of motivation differences in preclinical-clinical transition of dental students: a one- year follow- up study. Educ Med. 2016;17:193-6. DOI: 10.1016/j.edumed.2016.06.007
31. Bailey TH, Phillips LJ. The influence of motivation and adaptation on students’ subjective well- being, meaning in life and academic performance. High Educ Res Dev. 2016;35:201-16. DOI: 10.1080/07294360.2015.1087474
32. Shin JH, Kinnunen TH, Zarchy M, Da Silva JD, Chang BM, Wright RF. Factors influencing dental students' specialty choice: a survey of ten graduating classes at one institution. J Dent Educ. 2015;79(4):369-77. PMID: 25838007
33. Quiroga-Garza ME, Flores-Marín DL, Cantú-Hernández RR, Eraña IE, López MV. Effects of a vocational program on professional orientation. Heliyon. 2020;6:e03860. DOI: 10.1016/j.heliyon.2020.e03860
34. Du J, Jain S, Montalli V, Govender U. Dental Students’ Motivations for Their Career Choice: An International Investigative Report. J Dent Educ. 2014 [acceso: 10/03/2020]; 78(4):605-13. Disponible en: http://www.jdentaled.org/content/jde/78/4/605.full.pdf
35. Flores M, Góngora JJ, López MV, Eraña IE. ¿Por qué convertirse en médico?: la motivación de los estudiantes para elegir medicina como carrera profesional. Educ Med. 2020;21(1):45-8. DOI: 10.1016/j.edumed.2019.01.002
36. Torres-RomanJS, Cruz-Avila Y, Suarez-Osorio K, Arce-Huamaní MA, Menez-Sanchez A, Aveiro-Róbalo TR, et al. Motivation towards medical career choice and academic performance in Latin American medical students: A cross-sectional study. PLoS ONE. 2018;13(10):e0205674. PMCID: PMC6193642
37. Goel S, Angeli F, Dhirar N, Singla N, Ruwaard D. What motivates medical students to select medical studies: a systematic literature review. BMC Med Educ. 2018;18:16. Disponible en: 10.1186/s12909-018-1123-4
38. Bardes, CL. Is medicine altruistic? A query from the medical school admissions office. Teach Learn Med. 2006;18:48-9. DOI: 10.1207/s15328015tlm1801_10
39. Skatova A, Ferguson E. Why do different people choose different university degrees? Motivation and the choice of degree. Front Psychol. 2014;5:1244. DOI: 10.3389/fpsyg.2014.01244
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.