Competencias socioemocionales y apoyo social en universitarios peruanos: contexto educativo post-COVID-19

Nancy Guillermina Veramendi Villavicenci, Ewer Portocarrero Merino, Clorinda Natividad Barrionuevo Torres, Edilberto Enrique Suero Rojas, Enaidy Reynosa Navarro

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el soporte social y las competencias socioemocionales en estudiantes universitarios peruanos, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco-Perú, contexto pos-COVID-19.

Métodos: El trabajo tuvo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional con corte transversal. Participaron 353 estudiantes varones y mujeres seleccionados aleatoriamente de diferentes facultades de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco-Perú, 2022 y que respondieron a dos escalas de tipo autoinforme, una de apoyo social, familiar y de amigos y otra de competencias socioemocionales. Se realizó el análisis de correlación a través de la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman.

Resultados: El 84,1 % de los estudiantes presentaron nivel medio de competencias socioemocional y del mismo modo, el 52,1 % percibieron de nivel medio el soporte social. La correlación positiva hallada entre el soporte social percibido y la competencia socioemocional fue moderada, con p≤0,000; y las dimensiones del soporte social como el apoyo familiar y de amigos también mostraron correlación positiva y significativa, todas con p≤0,000.

Conclusiones: El soporte social que disponen los jóvenes universitarios está modestamente relacionado con el desarrollo de la competencia socioemocional en estudio.

Palabras clave

Aprendizaje socioemocional; socialización; comportamiento social; interacción social; COVID-19


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.