Análisis de supervivencia de embarazadas con histerectomía obstétrica respecto a terapias y estadiaje

Carlos Llerena Gómez, María Fernanda Cueva Moncayo, Jenny Olivia Caicedo Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La histerectomía obstétrica, aunque es un procedimiento relativamente seguro, puede presentar complicaciones.

Objetivo: El estudio tuvo como objetivo analizar cómo las terapias y el estadiaje están relacionadas con la supervivencia de las embarazadas con histerectomía obstétrica en la población objeto de estudio en Ecuador, durante el período 2019-2022.

Métodos: El estudio fue de nivel predictivo y de tipo retrospectivo, analítico, observacional y longitudinal. La población fueron 132 pacientes con histerectomía obstétrica atendidas en un hospital de Ecuador. Se efectuó un análisis de regresión de Cox.

Resultados: Se observaron 6 casos (4,5 %) donde se registró el evento de interés, (supervivencia o fallecimiento) de las pacientes después de la histerectomía obstétrica. El Logaritmo de la verosimilitud -2 tuvo un valor de 46,461 La significancia global del modelo fue: Chi-cuadrado = 49,641; df = 4; p < 0,001. Para el estadiaje se observó un coeficiente positivo con un p-valor de 0,116 (>0.05), lo que indicó que esta variable no era estadísticamente significativa en relación con la supervivencia, mientras que, para Transfusión de sangre y Cirugía adicional, los p-valores altos (>0.05) sugirieron una falta de significancia estadística en sus efectos sobre la supervivencia. Sin embargo, para Antibióticos, el p-valor alto indicó una falta de significancia estadística en este modelo. Conclusiones: No se encontró evidencia estadística suficiente para rechazar la hipótesis nula (H0). Esto significó que, no se puede afirmar que alguna de las variables consideradas tenga un impacto significativo en la supervivencia de las pacientes después de la histerectomía obstétrica.

Palabras clave

histerectomía obstétrica; supervivencia de las embarazadas; regresión de Cox; terapias; estadiaje


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.