Análisis de diferencias en hemoglobina antes y después del parto en pacientes de Tulcán, Ecuador
Palabras clave:
hemoglobina materna, Wilcoxon, anemia, obstetricia, Kolmogorov-SmirnovResumen
Introducción: La concentración de hemoglobina en la madre es un elemento crucial para evaluar su salud, dado que la presencia de anemia u otros trastornos relacionados con la hemoglobina pueden afectar notablemente su bienestar y el desarrollo del feto.
Objetivo: Analizar diferencias significativas en los valores de hemoglobina antes y después del parto en pacientes de un hospital de Tulcán, en Ecuador.
Métodos: El estudio fue del nivel relacional y de tipo longitudinal, prospectivo, observacional, y analítico. La muestra estuvo conformada por 159 pacientes que asistían a un hospital de Tulcán, en Ecuador. Se empleó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon.
Resultados: La Prueba de Kolmogorov-Smirnov indicó que la distribución de la muestra no se ajustó a una distribución normal. La significancia asintótica, que fue menor que 0,001, indicó que hubo una diferencia estadísticamente significativa entre la distribución observada y la distribución normal. Se observaron 143 casos (89,94 %) donde la hemoglobina materna después del periodo estudiado fue menor que la hemoglobina materna antes, con un rango promedio de 85,71 y una suma total de rangos de 12256,00. El valor del estadístico Z fue bastante negativo y su significación fue menor que 0,001, lo que indicó que hubo una diferencia significativa entre las mediciones de hemoglobina materna antes y después del periodo estudiado.
Conclusiones: Se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. Esto evidenció que hubo evidencia estadística de que había una diferencia significativa en los niveles de hemoglobina materna antes y después del periodo analizado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
