Análisis de aceptación de la prueba citológica en estudiantes de medicina en Ecuador

Edison Sotalin Nivela, Juan Haro Romero, Flor Betzabet Morocho Quinchuela

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La prueba citológica es fundamental en la detección temprana del cáncer de cuello uterino, que es una de las principales causas de cáncer en mujeres a nivel mundial.

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar la aceptación de la prueba citológica en estudiantes de la carrera de Medicina en Ecuador.

Métodos: El estudio fue de tipo experimental, longitudinal y prospectivo. La población de estudio fueron 204 estudiantes de la carrera de Medicina en Ecuador.  Se desarrolló una intervención consistente en una charla educativa seguida de la proyección de un video informativo sobre la importancia de la prueba citológica en la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Se aplicó la prueba estadística de McNemar con el empleo del software SPSS.

Resultados: Los resultados reflejaron que antes de la intervención, el 47,5 % de las estudiantes rechazaron la prueba citológica, mientras que el 52,5 % la aceptaron. Después de la intervención, hubo un cambio significativo en la aceptación, el porcentaje de rechazo fue del 17,2 % y el de aceptación del 82,8 %. Los resultados de la prueba de McNemar revelaron una significación estadística alta, con un valor de 0,000.

Conclusiones: Los hallazgos respaldaron la hipótesis alternativa, que sugería un aumento significativo en la aceptación de la prueba citológica después de la intervención. La efectividad de esta intervención resaltó la importancia de las estrategias educativas y de concientización en la promoción de la salud y la prevención del cáncer de cuello uterino.

Palabras clave

prueba citológica; cáncer de cuello uterino; cáncer en mujeres; prueba de McNemar; intervención educativa


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.