Identificación de facilitadores y obstaculizadores de aprendizajes exitosos en estudiantes de obstetricia

Génesis Natali Díaz Ruíz, Deysi Viviana Bonilla Ledesma, Álvaro Javier Abril Saltos, Gianmarys de Lourdes España Aguilera

Texto completo:

PDF

Resumen

El proceso educativo se desarrolla tanto dentro como fuera de las instituciones, implicando un conjunto de acciones por parte del alumnado que pueden facilitar o dificultar el aprendizaje. Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores que facilitan y obstaculizan el aprendizaje en estudiantes de obstetricia de la universidad UNIANDES, sede Quevedo, en Ecuador. Con un enfoque cuantitativo y un alcance exploratorio, se aplicó el Inventario modificado de estrategias de aprendizaje LASSI a 70 estudiantes que cursaron el periodo académico de mayo a septiembre de 2023, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Los resultados revelaron que las estrategias más empleadas por los estudiantes son las actitudinales y motivacionales, mientras que las menos aceptadas corresponden a la organización del tiempo de estudio. Se concluye que los principales facilitadores del aprendizaje son las estrategias motivacionales y actitudinales, la presencia de técnicas de selección y organización de información, el uso de estrategias de autoevaluación, y la escasa dificultad en la organización del tiempo. Por otro lado, los obstáculos para el aprendizaje incluyen dificultades en la planificación del tiempo, contenido, orden y lugar de estudio; pánico durante los exámenes; dificultad para distinguir las ideas principales; temor a que la educación no los prepare adecuadamente; y la tendencia a estudiar a última hora o solo cuando hay evaluaciones, además de una distracción frecuente sin motivo aparente.

Palabras clave

Facilitadores del aprendizaje; obstaculizadores del aprendizaje; inventario LASSI; estrategias de estudio; estudiantes de obstetricia.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.