Identificación de facilitadores y obstaculizadores de aprendizajes exitosos en estudiantes de obstetricia
Palabras clave:
Facilitadores del aprendizaje, obstaculizadores del aprendizaje, inventario LASSI, estrategias de estudio, estudiantes de obstetricia.Resumen
El proceso educativo se desarrolla tanto dentro como fuera de las instituciones, implicando un conjunto de acciones por parte del alumnado que pueden facilitar o dificultar el aprendizaje. Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores que facilitan y obstaculizan el aprendizaje en estudiantes de obstetricia de la universidad UNIANDES, sede Quevedo, en Ecuador. Con un enfoque cuantitativo y un alcance exploratorio, se aplicó el Inventario modificado de estrategias de aprendizaje LASSI a 70 estudiantes que cursaron el periodo académico de mayo a septiembre de 2023, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Los resultados revelaron que las estrategias más empleadas por los estudiantes son las actitudinales y motivacionales, mientras que las menos aceptadas corresponden a la organización del tiempo de estudio. Se concluye que los principales facilitadores del aprendizaje son las estrategias motivacionales y actitudinales, la presencia de técnicas de selección y organización de información, el uso de estrategias de autoevaluación, y la escasa dificultad en la organización del tiempo. Por otro lado, los obstáculos para el aprendizaje incluyen dificultades en la planificación del tiempo, contenido, orden y lugar de estudio; pánico durante los exámenes; dificultad para distinguir las ideas principales; temor a que la educación no los prepare adecuadamente; y la tendencia a estudiar a última hora o solo cuando hay evaluaciones, además de una distracción frecuente sin motivo aparente.
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