Análisis de regresión multinomial de alergia a la proteína de leche de vaca en lactantes ecuatorianos

José Sixto Calvopiña del Castillo, Edison Sotalin Nivela, Viviana Alejandra Beltrán Culqui

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) desencadena una respuesta inmunológica adversa a las proteínas de esta leche.

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar mediante regresión multinomial el grado de severidad de la APLV, según el sexo, el bajo peso al nacer, y el intervalo intergenésico, en lactantes atendidos en una clínica de la ciudad de Babahoyo, en Ecuador, durante el período 2020-2022.

Métodos: El estudio, de nivel predictivo y tipo analítico, observacional, transversal y retrospectivo, incluyó a 105 lactantes con APLV atendidos entre 2020 y 2022 en la clínica de Babahoyo. Se implementó un diseño de regresión multinomial con pruebas de razón de verosimilitud.

Resultados: Se logró un 58,1 % de predicciones correctas globalmente. El modelo final, con variables como intervalo intergenésico, sexo y bajo peso al nacer, se ajustó significativamente mejor que el modelo inicial con solo la intersección. La distribución del grado de APLV mostró predominio de casos moderados (52,4 %), seguidos por leves (43,8 %) y graves (3,8 %).

Conclusiones: El modelo de regresión multinomial demostró capacidad moderada para explicar la variabilidad en los datos. Las asociaciones significativas entre el intervalo intergenésico, el sexo y el bajo peso al nacer resaltaron la importancia de considerar estos factores en la evaluación de la APLV en lactantes. El análisis estadístico que se realizó con un nivel de significancia del 5 % proporcionó resultados que respaldaron la hipótesis alternativa (H1). Se identificaron áreas de mejora para futuras investigaciones.

Palabras clave

alergia a la proteína de la leche de vaca; lactantes; predicciones; regresión multinomial; intervalo intergenésico


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.