Comparación de supervivencia en pacientes de ecuador con covid-19 tratados clínicamente con oxigenación y antivirales

Carlos Escobar Suárez, Daniel Alejandro Arroyo Zumárraga, Jhonny Rodríguez Gutiérrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La comparación de tratamientos en pacientes con COVID-19 es esencial para mejorar la atención a los afectados por la enfermedad.

Objetivo: El objetivo del estudio fue comparar la supervivencia en pacientes de Ecuador con COVID-19 tratados clínicamente con oxigenación y antivirales en una institución de salud de la región amazónica.

Métodos: El estudio fue predictivo y tuvo enfoque analítico. La población de estudio se compuso de 62 pacientes con COVID-19. En la primera fase se calculó el tiempo medio de supervivencia de los pacientes, mientras que en la segunda se llevó a cabo la comparación de la supervivencia con oxigenación y antivirales. Se utilizó la prueba del Chi-cuadrado y el estadístico Log Rank (Mantel-Cox) para evaluar diferencias significativas en las distribuciones de supervivencia.

Resultados: La variable Oxigenación en el tratamiento de pacientes con COVID-19 se asoció con una disminución significativa en el riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que no recibieron este tratamiento (B = -2,511, p=0,018). Sin embargo, la variable Antivirales no demostró tener un impacto estadísticamente significativo en la supervivencia de los pacientes (B = -0,427, p = 0,467).

Conclusiones: Este estudio resaltó la eficacia de la oxigenación como parte del tratamiento en pacientes con COVID-19, al estar asociada con una disminución significativa en el riesgo de mortalidad. Además, la evolución del riesgo de mortalidad a lo largo del tiempo enfatizó la necesidad de un seguimiento continuo y la adaptación de las estrategias de tratamiento para mejorar la supervivencia de los pacientes.

Palabras clave

COVID-19; supervivencia en pacientes; antivirales; oxigenación; Mantel-Cox


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.