Asociación de enfermedad de Raynaud con el estrés, fármacos y trauma repetitivo en pacientes ecuatorianos

Roberto Aguilar Berrezueta, Carlos Escobar Suárez, Neyda Hernández Bandera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad de Raynaud es una afección que se caracteriza por episodios de vasoespasmo en los vasos sanguíneos y es frecuente en regiones frías. Se requieren más estudios sobre sus factores de riesgo.

Objetivo: El objetivo del estudio fue asociar la enfermedad de Raynaud con el estrés emocional, el consumo de fármacos y el trabajo con vibración o trauma repetitivo, en pacientes de Ecuador.

Métodos: El estudio correspondió al nivel investigativo relacional y se clasificó de tipo analítico, observacional, prospectivo y transversal. La muestra de estudio comprendió a 87 pacientes de Ecuador, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se empleó el coeficiente Phi.

Resultados: Según la prueba estadística Phi, solo se encuentra una asociación positiva fuerte y estadísticamente significativa entre la presencia de estrés emocional y la enfermedad de Raynaud (Phi=0,820; p<0,001), por lo que para esta variable se rechaza la hipótesis nula (H0). Sin embargo, para las otras dos variables (consumo de fármacos y exposición ocupacional a vibración/trauma) los valores de Phi cercanos a 0 y los p-valores mayores a 0,05 indicaron que no existían correlaciones estadísticamente significativas con la enfermedad de Raynaud en esta muestra poblacional.

Conclusiones: La hipótesis alternativa (H1) que se plantea solo se cumple para la asociación entre estrés emocional y enfermedad de Raynaud, mas no para las otras variables consideradas inicialmente. Se requeriría de estudios más profundos para descartar o confirmar dichas correlaciones.

Palabras clave

ermedad de Raynaud; estrés emocional; trauma repetitivo; consumo de fármacos; coeficiente Phi


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.