Evaluación de concordancia entre médicos, internos y estudiantes sobre gravedad COVID-19 mediante Kappa de Fleiss

Daniela Abigail Cobo Álvarez, Carlos Escobar Suárez, Enrique Rodríguez Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El uso del coeficiente Kappa de Fleiss se aplica en la evaluación de la concordancia entre evaluadores, lo que presenta ciertos desafíos dentro del ámbito de la práctica médica.

Objetivo: El objetivo del estudio fue evaluar la concordancia entre médicos, internos y estudiantes de la carrera de Medicina, sobre la gravedad de pacientes con COVID-19 en un hospital de Ambato, Ecuador, mediante el coeficiente Kappa de Fleiss.

Métodos: La concordancia entre evaluadores se evaluó mediante la prueba estadística Kappa de Fleiss. Fue un estudio de tipo analítico, observacional, transversal y prospectivo. La población de estudio se compuso de dos médicos, dos internos y dos estudiantes del último año de la carrera de Medicina, que laboraban en un hospital de Ambato, Ecuador.

Resultados: Se obtuvo un valor de Kappa global de 0,593 con un error estándar asintótico de 0,012, un valor Z de 50,952, y un p-valor de 0,000. Los intervalos de confianza asintóticos del 95% indicaron que el valor de Kappa se situó entre 0,571 y 0,616, lo que sugirió que la concordancia global estuvo en el rango de moderada-considerable. Los resultados de los coeficientes Kappa para categorías individuales reflejaron distintos niveles de concordancia entre los evaluadores.

Conclusiones: Si bien se observa un nivel de concordancia global moderado-considerable entre los evaluadores, al analizar categorías individuales, se evidencia una concordancia casi perfecta para pacientes clasificados como Leve, pero niveles de concordancia moderada y considerable para las categorías Moderado y Grave, respectivamente.

Palabras clave

COVID-19; Kappa de Fleiss; concordancia entre evaluadores; estudiantes de medicina; médicos internos residentes


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.