Asociación de enfermedad de Behçet con el sexo, la herencia genética y el grupo geográfico

Olivia Altamirano Guerrero, Daniela Abigail Cobo Álvarez, Jhonny Rodríguez Gutiérrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad de Behçet es una enfermedad multisistémica que puede afectar prácticamente todos los sistemas de órganos humanos.

Objetivo: El objetivo del estudio fue asociar el sexo, la herencia genética y el grupo geográfico con el riesgo de tener enfermedad de Behçet.

Métodos: El estudio correspondió al nivel relacional y fue de tipo analítico, observacional, retrospectivo, y transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 50 pacientes que recibían atención médica en hospitales ubicados en las ciudades de Santo Domingo, Puyo y Ambato, en Ecuador. Para analizar la relación entre las variables de interés, se utilizó la prueba de Chi cuadrado de independencia empleando el software IBM SPSS Statistics (versión 25).

Resultados: Los resultados revelaron que no existió una asociación significativa entre la enfermedad de Behçet y el sexo (p-valor = 0,254), el grupo geográfico (p-valor = 0,571), ni la herencia genética (p-valor = 0,777). En todos los casos los p-valores fueron >0,05).

Conclusiones: En conclusión, este estudio no encontró evidencia de una asociación significativa entre la enfermedad de Behçet y las variables de sexo, herencia genética y grupo geográfico en la población ecuatoriana. Estos resultados sugieren que factores adicionales pueden estar influyendo en el desarrollo de la enfermedad, y que su comprensión en este contexto específico requiere de investigaciones más detalladas y abordajes multidisciplinarios.

Palabras clave

Chi cuadrado de independencia, sexo, herencia genética, grupo geográfico, enfermedad de Behçet.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.