Asociación de coinfecciones virales en pacientes ambulatorios con sars-cov-2 en Ecuador

Lina Espinoza Neri, Daniela Abigail Cobo Álvarez, Juan Haro Romero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En presencia de SARS-CoV-2 resulta de interés estudiar posibles coinfecciones virales.

Objetivo: El objetivo del estudio fue asociar la presencia de coinfecciones virales en pacientes ambulatorios con la infección por SARS-CoV-2 en entornos ambulatorios de Ecuador.

Métodos: Durante el período junio de 2020- diciembre de 2021, se evaluaron 257 pacientes de un hospital. Se aplicaron pruebas de Chi-cuadrado de independencia, corrección de continuidad, razón de verosimilitud, prueba exacta de Fisher y asociación lineal por lineal. La intención analítica del estudio fue la prueba de hipótesis, asumiendo que existía una asociación entre la presencia de SARS-CoV-2 y la coinfección con otras infecciones respiratorias.

Resultados: De los 32 pacientes con coinfección, el 59,4 % (N=19) estaban infectados con SARS-CoV-2. Mientras que de los 225 pacientes sin coinfección, el 69,8 % (N=157) mostraron ser positivos para SARS-CoV-2. De las 10 coinfecciones evaluadas, únicamente cuatro estuvieron presentes en los pacientes: S. pneumoniae (N=13); HMPVn (N=3); RSV B (N=5); y Rinovirus 1ª (N=11). Las pruebas de Chi-cuadrado mostraron valores de Chi-cuadrado de aproximadamente 1,4, pero con p-valores superiores a 0,05 en todos los casos (Pearson=0,236; Corrección de continuidad=0,326; Razón de verosimilitud=0,245; y Asociación lineal por lineal=0,237). La prueba exacta de Fisher, mostró un p-valor de 0,309 en el caso bilateral y 0,163 en el caso unilateral, ambos superiores a 0,05.

Conclusiones: Según las pruebas realizadas, no se encontraron pruebas suficientes para rechazar la hipótesis nula y establecer una asociación significativa entre la coinfección y la presencia de SARS-CoV-2.

Palabras clave

SARS-CoV-2; coinfecciones virales; pacientes ambulatorios; COVID-19; Chi-cuadrado de independencia.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.