Análisis de supervivencia de pacientes ecuatorianos con cáncer de próstata respecto a las terapias y estadiaje

Daniel Alejandro Arroyo Zumarraga, Lina Espinoza Neri, Jenny Maribel Moya Arizaga

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de próstata es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en hombres a nivel mundial.

Objetivo: El estudio tuvo como objetivo analizar cómo la quimioterapia, la radioterapia, y el estadiaje, están relacionados con la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata en una clínica de Ecuador, durante el período 2020-2022.

Métodos: Fue un estudio predictivo, de tipo retrospectivo, observacional, analítico y longitudinal con 76 pacientes con cáncer de próstata atendidos en una clínica de Ecuador. Se efectuó análisis de regresión de Cox, partiendo de la hipótesis de que existe asociación significativa entre las variables estadiaje, radioterapia, y quimioterapia con la supervivencia de los pacientes.

Resultados: La prueba de Chi-cuadrado Global representó la prueba de bondad de ajuste global del modelo de regresión de Cox y su valor fue 9,045 y el p-valor asociado fue 0,029. En las estimaciones de coeficientes de regresión en el modelo de Cox para evaluar la supervivencia, no hubo significancia estadística en el estadiaje (p=0,235), ni en la radioterapia (p=0.444), aunque en la quimioterapia, aunque no fue estadísticamente significativa (p=0,218), mostró una Exp(B) de 0,166, indicando una reducción sustancial del riesgo de eventos.

Conclusiones: La hipótesis general de que existe asociación significativa entre las variables estadiaje, radioterapia y quimioterapia con la supervivencia de los pacientes se cumple parcialmente. Mientras que el estadiaje y la radioterapia no demostraron significancia estadística, la quimioterapia, aunque no alcanzó significancia, mostró una reducción sustancial del riesgo de eventos.

Palabras clave

cáncer de próstata; estadiaje; radioterapia; quimioterapia; regresión de Cox


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.