Análisis de supervivencia de pacientes ecuatorianos con cáncer de pulmón respecto al estadiaje y terapias

Alvaro Paúl Moina Veloz, Alberto Sánchez Garrido, Lexter Michalache Bernal, Carlos Troya Altamirano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La epidemiología del cáncer de pulmón se enfoca en comprender la distribución, causas y consecuencias de esta enfermedad.

Objetivo: Analizar cómo el estadiaje, la radioterapia, y la quimioterapia están relacionadas con la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en la población de Tulcán durante el período 2021-2022.

Métodos: El estudio correspondió al nivel predictivo y fue de tipo observacional, retrospectivo y longitudinal. La población de fueron 64 pacientes con cáncer de pulmón en un hospital de Tulcán, Ecuador. Se efectuó un análisis de regresión de Cox.

Resultados: De los 64 pacientes, 27 (42,2 %) fallecieron el 57.8 % (N=37) no. Las pruebas de bondad de ajuste para el modelo de regresión de Cox mostraron que el modelo fue adecuado, y las variables exógenas no tuvieron un impacto significativo en el ajuste del modelo. La quimioterapia fue la única variable que resultó estadísticamente significativa en el modelo.

Conclusiones: Aunque las variables exógenas no influyeron significativamente en el modelo de regresión de Cox, la quimioterapia emergió como un factor importante en la mejora de la supervivencia de los pacientes. Estos hallazgos sugieren la importancia de considerar la quimioterapia como parte integral del tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón y subrayan la necesidad de investigaciones adicionales para comprender mejor su impacto en diferentes subgrupos de pacientes.

Palabras clave

cáncer de pulmón; supervivencia; estadiaje; radioterapia; quimioterapia


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.