La Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Ciencias Básicas Biomédicas.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

En este sitio encontrará los artículos publicados a partir del 2017. Nuestro contenido anterior a esa fecha está disponible aquí

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 43 (2024): Publicación continua

Publicado: 2024-01-03
Actualizado: 20 de febrero de 2024

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Luis Mariano de la Torre Fonseca, Lin Wang, Robert Alacón Cedeño, Ahmed Martínez Pazo
92 lecturas
PDF
El volumen nuclear neuronal como indicador de madurez del tejido nervioso en modelo animal de diabetes pregestacional

Fundamento: El cerebro durante la etapa prenatal es uno de los órganos más afectados por factores teratógenos, por ejemplo la Diabetes Mellitus Pregestacional. Su efecto sobre este en esta etapa requiere un mayor conocimiento porque es un importante predictor de problemas cognitivos y psicológicos en la edad adulta. Para el estudio de la corteza cerebral resultan muy útiles los modelos animales, combinados con técnicas morfométricas tendremos  una mayor precisión a la hora de establecer las causas que condicionan el daño.

Objetivo: Determinar las posibles diferencias de los indicadores morfométricos nucleares: área, volumen, y factor de forma en las neuronas de la corteza cerebral temporal de gazapos de ratas Wistar normal y en un modelo animal con diabetes mellitus pregestacional.

Métodos: Se realizó un estudio experimental básico con 16 cerebros de gazapos de ratas Wistar en el período comprendido entre junio 2021 a junio 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Dichos cerebros se organizaron en dos grupos de ocho cada uno. Un grupo control con los procedentes de gazapos de ratas sanas y un grupo casos con los cerebros de gazapos de ratas diabéticas. Se estudiaron indicadores morfométricos nucleares como el área, el volumen y el factor de forma.

Resultados: El área y el volumen nuclear muestran valores superiores en el grupo control .El valor del factor de forma no mostró diferencias.

Conclusiones: Los resultados obtenidos traducen que la Diabetes Mellitus Pregestacional  puede causar daño a las neuronas del tejido nervioso de la zona cerebral estudiada.

Yaliana Isla Labrada, Pedro Augusto Díaz Rojas, Deimarys Toledo Hidalgo, Meilin Alonso Trasobares, Susel Rodriguez Fortuny
62 lecturas
PDF
Perfectivas de la comunicación en salud (información, instrucción e integración). Criterios en el entorno guayaquileño

Introducción: La comunicación en salud integra la capacidad de informar, incluir y motivar a la población sobre temas relacionados con la salud, cuyas funciones incluyen la supervivencia del paciente, su salud general y específica, y su bienestar económico y social. Sin embargo, los distintos sistemas de salud pueden tener fortalezas y limitaciones que requieren evaluación sistemática, y en función de ello proponer acciones de mejoras.

Objetivo: valorar las perspectivas de comunicación en salud en el entorno guayaquileño, según categorías de información, instrucción e integración.   

Métodos: investigación descriptiva/explicativa de orden correlacional, estudiando los criterios de profesionales de la salud (85 encuestados) sobre indicadores de información, instrucción e integración.

Resultados: La variable “Información” no presentó diferencias significativas (p=0.762) al comparar los antecedentes con los datos de la presente investigación, mientras que las variables Instrucción (p=0.000) e Integración (p=0.006) sí presentaron diferencias notables en detrimento de la presente investigación.  

Conclusiones: Se evidencia problemas notables de comunicación en el personal de salud guayaquileño, enfatizando en las variables de Instrucción e Integración relacionadas con la comunicación. las perspectivas de acciones a mediano y largo plazo deben encaminarse en términos prioritarios a mejorar el proceso de comunicación interna y externa entre el personal/profesional de la salud, los directivos en los centros hospitalarios, y el proceso asociado de superación profesional, incluyendo los procesos de cooperación entre los distintos actores del sector salud.    

Washington Javier Paguay Balladares, Gabriela Andrea Morocho Ocaña, Juan Roberto Pereira Salcedo, Nadia Elizabeth Rodríguez Castillo, Karla Magdalena Game Mendoza, Gladis del Consuelo Vinueza Burgos
65 lecturas
PDF
Valores cardiorrespiratorios de árbitros de fútbol profesional de Pichincha

Introducción: La capacidad de resistencia física es uno de los indicadores del rendimiento profesional en el fútbol, no estando exceptos los profesionales del arbitraje, los cuales requieren entrenamientos especializados en función de sus aptitudes físicas; por lo cual, es útil conocer sus desempeños.

Objetivo: determinar los parámetros reales de aptitud cardiorrespiratoria al esfuerzo máximo progresivo, de árbitros de fútbol de Pichincha.

Métodos: se estudia a 25 árbitros hombres seleccionados intencionalmente, de la asociación de árbitros de fútbol profesional de Pichincha. Luego de un reconocimiento de salud previo, de realizó una prueba de esfuerzo progresivo sobre una banda sinfín, con un lector de consumo de oxígeno. Los árbitros tienen una experiencia media de 11 años, entrenan 3-4 días a la semana, y arbitran partidos oficiales 1-2 veces por semana.

Resultados: el valor medio global de consumo máximo de oxígeno (VO2máx.) relativo de los árbitros evaluados en el presente estudio es: c= 52.00 ml·kg-1·min-1, similar al obtenido en otros estudios internacionales sobre la valoración de la capacidad física en árbitros, que describen unos valores relativos de vo2máx de 46-51 ml·kg-1·min-1 para hombres.

Conclusiones: las competencias profesionales del arbitraje ecuatoriano son similares en la capacidad de resistencia que sus homólogos extranjeros. Se sugiere una implementación de contenidos del entrenamiento basados en mejorar la aptitud cardiorrespiratoria en el arbitraje, así como su control sistemático.

Mónica Estefani Rosas-Mora, Andrés Sebastián López-Cifuentes, Jimmy Rufo Paucar-Mejía, René David Astudillo-Mancero, Nelson Germán Jurado-Villacrés
82 lecturas
PDF
Maria de los Angeles Boffill Cárdenas, Ahmed Amaury Ruiz Moré, Elba J, Rodríguez Valcarcel, Jenisey Prada Santana, Evelyn Tejeda Castañeda
35 lecturas
PDF
Longitud muscular, dolor y funcionalidad en adultos jóvenes con disfunción de la articulación sacroilíaca

Introducción: La disfunción de la articulación sacroilíaca es un trastorno patomecánico, en la cual se pierde la estabilidad y se altera el funcionamiento de la cintura pélvica; también se modifica la capacidad de trasmitir y disipar fuerzas desde los miembros inferiores hacia la columna y viceversa. El acortamiento de músculos como el dorsal ancho, isquiotibiales y espinales lumbares puede alterar el control motor y generar lumbalgia.

Objetivo: Evaluar la longitud muscular del dorsal ancho, los isquiotibiales, los espinales lumbares, el dolor y la funcionalidad en adultos jóvenes a partir de la comparación de tres grupos de estudio: dolor lumbar, disfunción de la articulación sacroilíaca y control.

Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyeron 114 personas de ambos sexos. La longitud muscular se evaluó a través de pruebas específicas para cada músculo. La escala visual análoga y el Oswestry se utilizaron para medir el dolor y la funcionalidad, respectivamente. Las diferencias de las variables entre los grupos de estudio se calcularon con la prueba de Chi2.

Resultados: No se observaron diferencias en cuanto a longitud muscular en los grupos de estudio. El grupo con disfunción de la articulación sacroilíaca presentó más personas con dolor y limitación funcional moderada-severa.

Conclusiones: Las retracciones del dorsal ancho, los isquiotibiales y los espinales lumbares no se relacionaron con el dolor lumbar o la disfunción de la articulación sacroilíaca; sin embargo, los adultos jóvenes de este grupo presentaron más molestias y discapacidad.

Zully Rocío Rincón Rueda, Carolina Ramírez Ramírez
23 lecturas
PDF
Tratamiento de las fracturas maxilofaciales en un hospital cubano durante la pandemia de COVID-19

Introducción: La epidemiología de las fracturas maxilofaciales varía en dependencia de los estilos de vida, el nivel cultural y el estatus socioeconómico en diferentes zonas geográficas.

Objetivo: Caracterizar epidemiológica y terapéuticamente a los pacientes con fracturas maxilofaciales, atendidos en un hospital universitario cubano durante la pandemia de COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal a los pacientes atendidos en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Universitario “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, provincia Granma, durante el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Se estudiaron variables epidemiológicas y terapéuticas.

Resultados: Se incluyeron 85 pacientes con 220 fracturas. Los hombres fueron los más afectados (n = 74; 87,06 %) y la proporción hombre/mujer resultó de 6,73:1. El grupo etario de 41-60 años (n = 40; 47,06 %) sobresalió. En el 38,89 % de los casos el trauma se relacionó con violencia interpersonal. Cincuenta y cuatro pacientes (63,52 %) tuvieron fracturas del complejo cigomático. El ángulo mandibular constituyó la localización anatómica más afectada. Las fracturas mandibulares se trataron fundamentalmente mediante reducción cerrada.

Conclusiones: El perfil epidemiológico de las fracturas maxilofaciales se destacó en los pacientes adultos masculinos debido, principalmente, a la violencia interpersonal. Las fracturas complejas del tercio medio facial se trataron por método abierto. La distribución temporal de los casos mostró el impacto de la COVID-19 en la epidemiología de estos traumas.

Ibraín Enrique Corrales Reyes, Denia Morales Navarro, Alejandro Ernesto Núñez Blanco, Vanesa Cruz Sánchez
17 lecturas
PDF
Validación de la escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 en el contexto universitario mexicano

Antecedentes: El desarrollo de instrumentos que permitan el diagnóstico de la preocupación por la COVID-19 ha sido de interés para investigadores del ámbito sanitario. En México, son escasos los estudios relacionados con la determinación de los niveles de preocupación por la COVID-19 en la esfera académica.

Objetivo: Validar los instrumentos Escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 (EPPC-Cov19) y Preocupación por el Contagio por la COVID-19 (PRE-COVID-19) en estudiantes de medicina de México.

Métodos: La investigación clasifica como desarrollo tecnológico. La muestra estuvo constituida por 203 estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana. Este estudio incluyó análisis de confiabilidad, validez de contenido y de constructo, mediante validez factorial de las escalas EPPC-Cov19 y PRE-COVID-19.

Resultados: La escala EPPC-Cov19 mostró adecuada validez de contenido (V de Aiken >0,71) una alta consistencia interna (alfa de Cronbach >0.883) y el análisis factorial mostró una estructura unifactorial y un modelo satisfactorio de seis ítems para ese factor (RMSEA= 0,080; SRMR= 0,313; TLI = 0,967 y CFI= 0,980). La escala PRE-COVID-19 mostró resultados similares de consistencia interna y ajuste de bondad del modelo de seis ítems (alfa de Cronbach  >0,841; RMSEA= 0,156; SRMR= 0,651; TLI = 0,848 y CFI= 0,909).

Conclusión: Los resultados obtenidos permiten concluir que las escalas EPPC-Cov19 y PRE-COVID-19 validadas en la población de estudiantes de ciencias médicas de universidades mexicanas exhiben excelentes atributos métricos de confiabilidad y validez para la evaluación de la preocupación por la COVID-19.

Remberto Conde Campos, Héctor Demetrio Bayarre Vea, Maritza Diego Valentín, Saidel Moreno Martínez
56 lecturas
PDF
Seguimiento a dos años de pacientes con oclusiones totales crónicas de arterias coronarias

Introducción: El tratamiento percutáneo de las oclusiones totales crónicas de arterias coronarias es uno de los escenarios más complejos para el cardiólogo intervencionista. En casos de baja complejidad, la angioplastia debe ser considerada la terapia de elección, considerando al tratamiento farmacológico como una opción segura. Existen estudios en nuestro país sobre tasas de éxito, así como de predictores clínicos y angiográficos de fracaso del tratamiento percutáneo, sin embargo, no se cuenta con estudios de supervivencia con esta opción de tratamiento y aquellos con tratamiento médico óptimo.

Propósito: Evaluar la supervivencia de los pacientes con oclusiones totales crónicas de arterias coronarias.

Métodos: Para cumplir los objetivos trazados se realizó un estudio observacional, analítico, de cohorte.

Resultados: Se estudiaron 175 pacientes con dos años de seguimiento, edad media de 61,2 años, con predominio del sexo masculino (69,1%). El 58,9 % de los pacientes presentaban otras arterias coronarias con estenosis significativas además de la arteria ocluida totalmente. De los pacientes que se trataron por vía percutánea el 55,9 % resultó exitoso, la presencia de circulación colateral incidió significativamente desde el punto de vista estadístico en cuanto al resultado de proceder. El reingreso por angina fue el evento adverso que más observamos durante el seguimiento. No se observó diferencias estadísticas en cuanto a la aparición de eventos adversos en cuanto a la estrategia de tratamiento optada.

Conclusiones: El intento de apertura de la arteria ocluida no redujo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos.


Alejandro González Veliz, Leonardo Hipólito López Ferrero, Lidia María Rodríguez Nande, Emilio Alfonso Rodríguez, Susel Ramos Busutil, Lorenzo Daniel Llerena Rojas
51 lecturas
PDF
Violencia contra la mujer en Perú: Un análisis desde la percepción de los trabajadores de Centros Emergencia Mujer

Objetivo: Explorar y comprender la percepción y eficacia percibida de las medidas implementadas para abordar la violencia contra las mujeres en los Centros de Emergencia Mujer del Norte de Perú.

Metodología: Se adoptó un enfoque multimetodológico, utilizando un diseño descriptivo correlacional. Se incluyeron 48 trabajadores de CEM, representando diversos roles y géneros. La recopilación de datos se realizó mediante un cuestionario estructurado en línea, validado por expertos y con un coeficiente alfa de Cronbach de 0,7. Los análisis abarcaron pruebas descriptivas, correlaciones de Spearman, chi2 y regresiones múltiples, utilizando softwares estadísticos SPSS y Jamovi.

Resultados: Se identificó que la violencia física fue estadísticamente mayor que la violencia psicológica, y esta a su vez mayor que la violencia sexual. Además, se evidenció una relación significativa entre la percepción de violencia y la eficacia percibida de las medidas implementadas en los CEM.

Conclusión: La percepción de la violencia contra las mujeres en los CEM del Norte del Perú es multifacética, con la violencia física siendo la más prevalente. Aunque se percibe una eficacia moderada de las medidas existentes, es esencial considerar factores contextuales y culturales en futuras intervenciones y estudios. Las recomendaciones incluyen fortalecer las estrategias de prevención y atención, así como promover una mayor conciencia comunitaria sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres.

Xiomara Cabrera Cabrera, Patricia Alejandrina Puicón Pinday, Enaidy Reynosa Navarro, Margit Julia Guerra Ayala
32 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Marco Antonio Usquiano Vitela, Víctor Augusto Gonzales Soto, Jorge Guillermo Morales Ramos
263 lecturas
PDF
Alexander Ariel Padrón González, Edel Jiménez Hernández, Anisleidys Martinez Infante, Oliver Pérez Martin, Miriam Lastre
118 lecturas
PDF
Ileítis en la COVID-19 complicada: ¿causa o efecto?

Introducción: la comprensión histomorfológica y biomolecular del íleon terminal; sitio clave en el control de la absorción nutricional, del metabolismo, sistema inmunitario, microbiota intestinal, y función de órganos extradigestivos; justifica su participación en los procesos inflamatorios intestinales, como pudiera ser en la infección por el SARS-CoV2.

Objetivos: describir las evidencias biomoleculares de los componentes tisulares del íleon que justifican su función en el eje hepático-intestinal, y citar hallazgos histomorfológicos del íleon en fallecidos de la COVID-19. 

Adquisición de información: se realizó una revisión sistemática, crítica de los estudios biomoleculares sobre los enterocitos, la barrera epitelial intestinal, microbiota y permeabilidad intestinal del íleon que fundamentan su función de barrera epitelial, reportados en sitios Web (PubMed, Scielos, Lilacs, y Elservier), entre 2000 a 2021, y se citan hallazgos preliminares de cortes histomorfológicos del íleon en fallecidos de la COVID-19. 

Desarrollo: se describen las evidencias biomoleculares del íleon normal, y la repercusión de su pérdida, disbiosis e hiperpermeabilidad en los procesos inflamatorios intestinales; también se citan hallazgos histomorfológicos preliminares de ileítis en fallecidos de la COVID-19, que pudiera fundamentar la importancia de la intuición biomolecular del íleon en el equilibrio salud-enfermedad, cuya pérdida justificaría el progreso clínico de la COVID-19.

Conclusiones: la revisión integral del íleon y la cita de los hallazgos histomorfológicos preliminares de ileítis en fallecidos de la COVID-19, motiva realizar estudios amplios, que infieran su papel en el progreso clínico de la COVID-19 y justifique el futuro de nuevas intervenciones terapéuticas para su integridad.

Felipe Neri Piñol Jiménez, Virginia Capó de la Paz, Teresita Montero González, Julían Francisco Ruíz Torres
50 lecturas
PDF
El análisis estadístico implicativo y su uso en investigaciones de salud

Introducción: El análisis estadístico implicativo es un método basado en las técnicas estadísticas multivariadas, la teoría de la cuasi-implicación, la inteligencia artificial y el álgebra booleana. Se utiliza para modelar interrelaciones entre sujetos y variables que permiten la estructuración del conocimiento en forma de normas y reglas generalizadas.

Objetivo: Caracterizar el análisis estadístico implicativo como herramienta del tratamiento de la información estadística en ciencias de la salud.

Métodos: Se realizó una búsqueda de fuentes bibliográficas para caracterizar el método, y el uso en factores pronósticos y perfiles de organización funcional visual en patologías extrapolables a distintos tamaños de muestras.

Desarrollo: El análisis estadístico implicativo organiza la información, favorece el tratamiento estadístico adecuado en el análisis de los datos y permite graficar los resultados. Igualmente, las reglas obtenidas conllevan a hipótesis de causalidad sin restringir el número de variables y el tamaño de la muestra. Su uso ha contribuido a estudios de factores pronósticos en patologías como el cáncer y de perfiles en el procesamiento visual en disléxicos.

Conclusiones: El análisis estadístico implicativo crea hipótesis de causalidad a través de reglas metodológicas de relación entre las variables de estudio. Además, permite estructurar, analizar y comprender vínculos entre sujetos y variables de la investigación en salud.

Onelia Carballo Reina, Beatriz Barcas Trovajo
57 lecturas
PDF

CARTAS AL DIRECTOR

Las infecciones intrahospitalarias en pacientes de cuidados intensivos
Elia de la Caridad Rodríguez Venegas, Jesús Daniel de la Rosa Santana
2 lecturas
PDF
Desafíos para la enseñanza de la asignatura de Morfología Humana en tiempos de pandemia por COVID-19: Lecciones y oportunidades ante futuras crisis
Álvaro Alejandro Becerra Farfán, Manuel Enrique Cortés Cortés
6 lecturas
La conversión del tamaño de efecto y la replicación bayesiana en los metaanálisis biomédicos
Cristian Antony Ramos Vera
2 lecturas
PDF