Estrés y ansiedad durante las prácticas hospitalarias en los estudiantes de 3-7 nivel de la carrera de Enfermería
Palabras clave:
Estrés, ansiedad, estudiantes de enfermería, prácticas hospitalarias, rendimientoResumen
Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de investigar los niveles de estrés y ansiedad en los estudiantes de 3-7 nivel de la carrera de enfermería durante las practicas hospitalarias. La muestra del estudio está integrada por 121 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los andes “Uniandes”. Los resultados revelaron un significativo porcentaje de alumnos con estrés y ansiedad elevada durante las practicas. Los niveles altos de estrés y ansiedad en los estudiantes de Enfermería tienen relevantes implicaciones que se extienden más allá del contexto universitario. Los resultados son útiles para el análisis en el ámbito universitario y como guía para planear nuevas estrategias innovadoras. Objetivo: Analizar los niveles de estrés y ansiedad en los estudiantes de 3-7 semestre de la carrera de enfermería en las practicas hospitalarias de la de la Universidad Regional Autónoma de los andes “Uniandes” métodos: Descriptivo observacional. Conclusión: las practicas hospitalarias en los estudiantes de la carrera de enfermería es muy importante para su formación profesional y enfrentarse día a día con el estrés y la ansiedad es un reto en el cual deben de ir superando para que su futuro como futuros profesionales de la salud no se vea afectado. De esta manera es importante que se diseñen estrategias y se implementen medidas que permitan reducir el riesgo de desarrollar estrés en las prácticas hospitalarias con el fin de evitar consecuencias en el bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes que afecten su rendimiento académico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
