Descripción de factores de riesgo psicosociales en personal de salud ecuatoriano respecto a la pandemia COVID-19

Elsy Labrada González, María Isabel Fong Betancourt, María del Carmen Yabor Labrada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los factores de riesgo psicosociales son aquellos elementos que pueden afectar la salud mental y emocional de un individuo, por lo que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar de las personas.
Objetivo: Describir los factores de riesgo psicosociales en personal de salud ecuatoriano respecto a la pandemia COVID-19.
Métodos: La población de estudio fue de 35 profesionales de la salud correspondientes al Hospital Básico Baños, en Ecuador, a los que se les midió los factores de riesgo psicosociales antes y durante la pandemia COVID-19 a través de una encuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo de Ecuador.
Resultados: Como principales resultados, se reconoció percepción negativa del personal en relación con la carga de trabajo (57,1%); liderazgo (54,3%); recuperación (54,2%); y soporte y apoyo (51,4%).
Conclusiones: Se concluye que la mitad de las dimensiones de la encuesta sobre los factores de riesgo psicosociales elaborada por el Ministerio de Trabajo de Ecuador, presentaron incremento significativo en la exposición de los factores de riesgos psicosociales y que este impacto negativo afectó la formación de competencias, el liderazgo, la comunicación, la equidad, la violencia y la percepción de salud en la población encuestada.

Palabras clave

Factores de riesgo psicosociales; pandemia; COVID-19; salud laboral; salud mental


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.