Análisis del índice de masa corporal mediante regresión multinomial en niños de Ecuador

Carlos Castañeda Guillot, Elsy Labrada González, Lexter Michalache Bernal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La prevalencia de la obesidad infantil se ha convertido en un tema de interés en el ámbito de la salud pública, con consecuencias significativas para el bienestar a lo largo del tiempo.

Objetivo: Analizar mediante regresión multinomial el Índice de Masa Corporal en niños de Ecuador.

Métodos: Fue un estudio analítico de corte transversal con diseño de regresión multinomial para evaluar la capacidad predictiva de diversas variables antropométricas sobre el Índice de Masa Corporal en una muestra de 391 niños de entre 6 y 12 años residentes en una comunidad indígena de la Sierra de Ecuador, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se ajustó un modelo de regresión multinomial para evaluar la capacidad predictiva de las variables independientes sobre el IMC categórico. Se evaluó el ajuste del modelo y la significancia de los predictores mediante pruebas de razón de verosimilitud.

Resultados: El análisis de regresión multinomial mostró que el 82,6 % presentaba un IMC normal, mientras que el 11,5 % tenía sobrepeso y el 5,4 % obesidad. La talla, el pliegue cutáneo abdominal y la relación peso/talla fueron predictores significativos del IMC (p<0,05), explicando entre el 31,3 % y 45,2 % de su variabilidad según las medidas de pseudo R cuadrado. El sexo no mostró una asociación significativa con el IMC (p>0,05) en este estudio.

Conclusiones: Los predictores antropométricos como la talla, adiposidad abdominal y proporcionalidad peso/talla tienen una asociación significativa con el IMC en niños de esta comunidad indígena, mientras que no se hallaron diferencias de IMC entre niños y niñas.

Palabras clave

obesidad infantil; regresión multinomial; Índice de Masa Corporal; pseudo R cuadrado; predictores antropométricos


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.