Percepción y satisfacción con la estética dental en estudiantes de 12-16 años en Peguche, Ecuador
Palabras clave:
Estética dental, Adolescentes, Autoestima, Percepción, SatisfacciónResumen
La estética dental es un factor crucial en la autoimagen y autoestima de los adolescentes, especialmente en etapas de desarrollo donde la aceptación social es vital. El objetivo del estudio fue evaluar la percepción y la satisfacción con la estética dental en una muestra de estudiantes de 12 a 16 años de la Unidad Educativa “Miguel Egas Cabezas” situada en la comunidad rural de Peguche, Otavalo, Ecuador, durante el periodo académico 2022-2023. Se realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo y prospectivo con una muestra de 29 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario sobre su percepción y satisfacción con sus dientes. Los resultados mostraron que el 35 % de los estudiantes se sienten moderadamente satisfechos con sus dientes, mientras que un 24 % siente mucha satisfacción y un 10 % se siente extremadamente satisfecho. En términos de timidez al mostrar los dientes, un 24 % no siente ninguna timidez, pero otro 24 % se siente muy tímido, y un 14 % se siente extremadamente tímido. Respecto al disgusto con la apariencia dental, el 42 % no siente disgusto, un 24 % siente algo de disgusto, y un 14 % siente mucho disgusto. Estos hallazgos sugieren que, aunque una mayoría está satisfecha con su estética dental, existe una proporción significativa que enfrenta desafíos con su apariencia dental, afectando su bienestar psicológico y social. Se concluye que es necesario implementar programas de educación dental y apoyo psicológico para mejorar la percepción estética y el bienestar general de los adolescentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
