Influencia de las actividades físicas en la autoestima de docentes universitarios: efectos a corto tiempo

Autores/as

  • Yanet González Reyes Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Patricia Alejandra Ríos Guarango Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Ángel Floresmilo Parreño Urquizo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Jaime Patricio Chávez Hernández Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Lorena Patricia Yaulema Brito Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Mercy Esthela Guacho Tixi Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Palabras clave:

actividad física, autoestima, profesorado universitario.

Resumen

Introducción: El tiempo libre y las competencias profesionales suelen tener una influencia en el rendimiento laboral de los profesores universitarios, reflejándose en aspectos psicológicos como la autoestima. La actividad física es una especialidad que brinda a través de la experiencia motriz un sinnúmero de potencialidades intelectuales y actitudinales, y podría tener influencias en aspectos tales como la autoestima.
Objetivo: Elevar la autoestima a corto tiempo en profesores universitarios mediante un programa de actividades físicas especializadas.
Métodos : Se estudiaron a 16 profesores universitarios mayores de 50 años de edad, profesionales de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), aplicando antes y después de implementar por un mes (ocho secciones de intervención) un programa de actividades físico-recreativas especializadas. Se aplicó la Escala de Autoestima de Rosemberg, conociendo los niveles de autoestima de la muestra estudiada y la influencia ejercida por el programa de intervención.
Resultados: En el transcurso de un mes de implementación de la propuesta, se obtuvo un incremento del 66,09 % al 75,31 % de autoestima grupal (evolución de la autoestima de nivel medio a nivel elevado), existiendo diferencias significativas (p=0,028) a favor del postest.
Conclusiones: La aplicación de la propuesta físico-recreativa sí influyó a corto tiempo en la autoestima de los profesores universitarios investigados, generando satisfacción y seguridad de sí mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-26

Cómo citar

1.
González Reyes Y, Ríos Guarango PA, Parreño Urquizo Ángel F, Chávez Hernández JP, Yaulema Brito LP, Guacho Tixi ME. Influencia de las actividades físicas en la autoestima de docentes universitarios: efectos a corto tiempo. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 26 de mayo de 2019 [citado 30 de julio de 2025];37(4). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/52

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES