Caracterización de hábitos odontológicos en adolescentes de la clínica privada Odontobb en Santo Domingo, Ecuador

Anette Nicole Bazurto Jimenez, Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los hábitos odontológicos se refieren a las prácticas y comportamientos que las personas realizan para mantener una buena salud oral y prevenir enfermedades dentales.
Objetivo: El objetivo del estudio fue caracterizar los hábitos odontológicos en adolescentes de la clínica privada ODONTOBB en Santo Domingo, Ecuador.
Métodos: Fue una investigación de nivel descriptivo; de tipo prospectivo, observacional, descriptivo, y transversal. La población de estudio estuvo conformada por 60 adolescentes.  La variable de interés fue los hábitos odontológicos y las variables de caracterización fueron la edad y el sexo. Se aplicó una encuesta, que tuvo en cuenta los antecedentes investigativos sobre este tema y los criterios de odontólogos experimentados.
Resultados: El 43% va al odontólogo una sola vez al año, el 25% solo lo hace cuando se sienten malestares, y el 7% casi nunca. Aproximadamente un tercio de la población llevaba 1 año sin visitar al odontólogo. El 22% solo se cepillan los dientes una vez al día; el 43% tuvo una higiene deficiente; el 47% consumen alimentos ricos en azucarados más de 2 veces al día. Se evidenció el insuficiente uso hielo dental y el enjuague bucal. El 13% desconoce acerca las enfermedades periodontales.
Conclusiones: Se caracterizaron los hábitos odontológicos en los adolescentes estudiados, evidenciándose no tener un adecuado hábito de higiene y una alta tasa de consumo de alimentos azucarados. La literatura científica propone que los hábitos odontológicos son fundamentales para una buena salud oral. Los autores sugieren futuros estudios en los hábitos odontológicos en adolescentes, particularmente para Ecuador.

Palabras clave

Hábitos odontológicos; adolescentes; higiene oral; alimentos azucarados; salud bucal


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.