Análisis de actitud respecto a la onicomicosis de pacientes diabéticos

Jeanneth Elizabeth Jami Carrera, Carlos López Barrionuevo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Onicomicosis es una infección micótica que afecta las uñas y las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollarla experimentando síntomas más graves y complicaciones adicionales debido a su condición médica.

Objetivo: El objetivo fue analizar la actitud de pacientes diabéticos respecto a la Onicomicosis.

Métodos: El estudio fue de tipo longitudinal, experimental, analítico y prospectivo. La población de estudio fueron 78 pacientes diabéticos de Ecuador. Se desarrollaron entrevistas individuales y se aplicó Test de McNemar.

Resultados: La muestra presentó una edad media de 54,65 años, con una diferencia de 70 años entre la participante más joven (19 años) y la mayor (89 años). El análisis inicial mostró que un mayor número de individuos tenía una actitud negativa antes de la intervención educativa (59 individuos, 75,6 %) en comparación con aquellos con una actitud positiva (19 individuos, 24,4 %). Sin embargo, después de la intervención, hubo un cambio significativo: al final del estudio, solo 10 individuos (12,8 %) mantuvieron una actitud negativa, mientras que 68 (87,2 %) adoptaron una actitud positiva. La Prueba de McNemar arrojó un valor ˂0,001, demostrando una relación estadísticamente significativa entre las actitudes antes y después de la intervención educativa en la Onicomicosis.

Conclusiones: La intervención educativa implementada en la población de pacientes diabéticos tuvo un impacto positivo y significativo en la mejora de la actitud hacia las medidas preventivas relacionadas con la Onicomicosis.

Palabras clave

Onicomicosis; hongo de uñas; Test de McNemar; pacientes diabéticos; cambio de actitud


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.