Comparación de gravedad de la COVID-19 en grupos de una comunidad educativa en Ecuador

Autores/as

  • Blanca Cristina Estrella López
  • Anahí Bonilla Rodríguez
  • Alex Gabriel Lara Jacome

Palabras clave:

comunidad universitaria, COVID-19, prueba de Kruskal-Wallis, epidemiología, salud pública

Resumen

Introducción: La COVID-19 en una crisis de salud global con un impacto significativo en términos de enfermedad y mortalidad a nivel mundial.

Objetivo: El objetivo del estudio fue comparar la gravedad de la COVID-19 en diferentes grupos en una comunidad educativa de Ecuador.

Métodos: Fue un estudio con diseño epidemiológico, de nivel relacional y de tipo retrospectivo, observacional, transversal y analítico. La población de estudio estuvo conformada por 150 pacientes con COVID-19 de la comunidad educativa, desglosados en las categorías de estudiantes, docentes y personal administrativo. La hipótesis alternativa (H1) indicaba que la gravedad de la COVID-19 era diferente según el grupo de la comunidad universitaria al que perteneciera el paciente. Se llevó a cabo un análisis de ANOVA de Kruskal-Wallis con el apoyo del software SPSS.

Resultados: Los estudiantes presentaron la mayor proporción de casos Leve (86,0 %), y el personal administrativo tuvo la mayor proporción de casos Grave (8,0 %). El valor de H de Kruskal-Wallis fue de 33,319, con 2 grados de libertad, y la significación asintótica fue menor de 0,001. Esto señaló que la prueba de Kruskal-Wallis detectó diferencias significativas en la gravedad de la COVID-19 entre los grupos comunitarios, cumpliéndose la hipótesis del investigador.

Conclusiones: La gravedad de la COVID-19 varió de manera significativa en función de la afiliación a un grupo comunitario específico, lo cual resaltó la importancia de considerar factores contextuales al abordar la COVID-19 en comunidades universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

1.
Estrella López BC, Bonilla Rodríguez A, Lara Jacome AG. Comparación de gravedad de la COVID-19 en grupos de una comunidad educativa en Ecuador. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 18 de noviembre de 2023 [citado 30 de julio de 2025];42(2). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/3086