Efectos del voleibol recreativo en la ansiedad y concentración de estudiantes universitarios
Palabras clave:
Voleibol Recreativo, Ansiedad, Concentración de la Atención, UniversitariosResumen
Introducción: La ansiedad y la concentración de la atención son factores que pueden incidir en el rendimiento académico de estudiantes universitarios; por tanto, es útil establecer estrategias específicas para controlar, disminuir y prevenir factores psicosociales que tributen negativamente en el desempeño académico.
Objetivo: valorar los efectos del voleibol recreativo en la ansiedad y la concentración de la atención de estudiantes universitarios.
Métodos: Investigación experimental con dos grupos independientes homogéneos, (Grupo 1: Experimental; Grupo 2: Control) controlando niveles de ansiedad y concentración de la atención en dos momentos del proceso de intervención, donde se aplica un programa de voleibol recreativo al grupo experimental durante un semestre académico.
Resultados: Finalizado el proceso de intervención, no existieron mejoras intergrupales en el grupo de control, tanto en la ansiedad (p=0.912) como en la concentración de la atención (p=0.833), siendo significativamente diferentes a favor del grupo experimental (Ansiedad y Concentración; p=0.000) que sí mostró mejoras notables. La comparación entre grupos independientes demostró diferencias significativas a favor del postest para el grupo experimental, tanto en la ansiedad como en la concentración de la atención (p=0.000).
Conclusiones: La utilización de un programa de voleibol recreativo puede favorecer los procesos de recuperación en la ansiedad y la concentración de la atención en universitarios, teniendo influencias indirectas sobre el rendimiento académico que deben valorarse en nuevos estudios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.