La concentración de la atención y la efectividad del tiro libre del baloncesto senior femenino

Patricio Marino Ponce Guerrero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La concentración de la atención es la capacidad de mantener la atención focalizada en una tarea u objeto, generando una persistencia concentrada de la atención, siendo dicha variable de utilidad en los deportes como parte del componente de la preparación psicológica.
Objetivo: Determinar la influencia de la concentración de la atención en la efectividad del tiro libre en basquetbolistas senior del sexo femenino de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo y correlacional no experimental. Se estudió a la población de jugadoras categoría senior del Club ESPE (15 sujetos entre 18-27 años), evaluando aleatoriamente 10 juegos de baloncesto entre los años 2017-2018, y aplicándoles un test de efectividad en los tiros libres, así como el test de concentración de la atención de Toulouse Pierón.
Resultados: El nivel medio de efectividad en los tiros libres se estableció en 8,07 aciertos entre 13,53 intentos (Efectividad promedio: 58,19 %), para una evaluación cualitativa de "Mal", mientras la media establecida en el nivel de Concentración de la Atención (CA) se determinó en 41,47 puntos (Nivel Medio). La correlación lineal establecida entre las variables "Concentración de la atención" y "Efectividad de los tiros libres", determinó la existencia de una correlación positiva alta (,817).
Conclusiones: Al contrastar los resultados del presente estudio con otros consultados en la literatura, se puede afirmar que al incrementarse la concentración de la atención se incrementa la efectividad en los tiros libres del baloncesto de forma significativa.

Palabras clave

concentración de la atención; efectividad en tiros libres; baloncesto senior femenino.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.